Los bares y restaurantes deben retirar, como máximo hasta mañana, viernes, las mesas y sillas situadas frente a sus establecimientos debido a las nuevas restricciones para frenar la propagación de la covid-19.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, recordó que la prórroga del decreto que permite la instalación de mesas y sillas en el espacio ocupado por el estacionamiento de vehículos, también establece que estos elementos deben ser retirados en el plazo máximo de tres en el caso de que la normativa sanitaria, como ocurre ahora mismo, no permita que estos locales estén abiertos ni que se sirva en su exterior.

Jarabo aseguró que el pasado lunes se recordó esta circunstancia a la asociación de restauración e indicó que la mayoría de establecimientos "la están cumpliendo sin problemas". Por parte del Ayuntamiento también se comenzó a notificar a los establecimientos que permanecen abiertos con servicios a domicilio, que tambíén deben retirar todos los elementos de sus terrazas incluidos los que ocupan los estacionamientos. En relación a si el Ayuntamiento sancionará a los locales incumplidores, el teniente de alcalde manifestó que espera que no sea necesario, aunque insistió en que "las ordenanzas están para cumplirlas".

En relación a la manifestación convocada el martes por el sector de la restauración, el también portavoz del equipo de gobierno pidió "calma" y recordó que, "en el momento actual lo más importante es no provocar situaciones que puedan poner en peligro la vida de las personas". Manifestó al respecto que desde el equipo de gobierno "entendemos el hastío, el cansancio y la irritación por parte de la ciudadanía tras casi un año de medidas restrictivas y confinamiento", aunque hizo un llamamiento a que "no debemos rendirnos". Reconoció que las medidas adoptadas son "traumáticas, que no se toman por capricho ni por una voluntariedad dañina", aunque insistió en que "como gobernantes tenemos la obligación y la prioridad de salvara vidas".

Condenó los insultos vertidos por algunos de los manifestantes contra personas y periodistas y se mostró partidario de estudiar la posibilidad de aprobar más ayudas para los sectores más afectados, porque "desde las administraciones públicas tenemos la obligación de dedicar todas las ayudas posibles a los sectores más perjudicados por esta crisis". Y recordó algunas de las medidas adoptadas por Cort en 2020, como la tramitación y aprobación de ayudas por un importe de 2 millones a estos sectores, se suspendió el pago de la ocupación de las terrazas, se dio la posibilidad de aplazar el pago de las facturas del agua y de las basuras, junto con el Govern y el Consell se han aprobado ayudas por otros 7 millones para el sector de la restauración. Asimismo, se ha prorrogado en 2021 la exención de la ocupación de las terrazas lo que ha supuesto un coste de pérdida de ingresos de casi medio millón de euros, que se suman al 1,4 millones que se dejó de ingresar el año pasado.

A todo ello, sumó las ayudas que se dan por parte del Estado: los ERTE para los trabajadores, ayudas para las empresas de hostelería, turismo y comercio por un valor de 4.220 millones de euros, hay una quita del 50% de los alquileres comerciales propiedad de grandes tenedores, incentivos para bajar los alquileres a pequeños empresarios, reducción de módulos simplificados del IRPF hasta el 35%, avales ICO con el 90% de garantía del estado.

Según Jarabo, son medidas "que jamás se habían tomado", aunque entendemos que "pueden no ser suficientes, de ahí las reclamaciones legítimas que se pueden hacer desde determinados sectores". Por ello, como gobierno municipal anunció que se continuará con la concesión de más ayudas a los sectores más afectados como el turismo o la hostelería y el comercio, aunque no las concretó.