El proyecto del nuevo estacionamiento subterráneo que la Societat Municipal d’Aparcaments (SMAP) tiene previsto ejecutar en el subsuelo de la calle Metge Josep Darder está prácticamente ultimado a la espera de definir cómo se ejecutará la reurbanización de la superficie resultante.

Según el teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la SMAP, Francesc Dalmau, para la definición de la nueva reurbanización exterior de la zona es preciso que se pongan de acuerdo varios departamentos municipales, entre los que se incluyen los de Infraestructuras y Emaya, además de consensuarlo con los vecinos de la zona.

De ahí que aún no se tenga ultimado el proyecto definitivo, cuya ejecución deberá ser aprobada primero por la SMAP y posteriormente por el Ayuntamiento de Palma.

Igualmente, en relación a otro estacionamiento subterráneo que esta empresa municipal tiene previsto ejecutar desde hace años en el subsuelo de la plaza Progrés, Dalmau asegura que, si bien la definición del proyecto se encuentra en una fase inicial, ya se ha encargado la ejecución de catas del subsuelo con el fin de determinar su naturaleza y si la estación de servicio que desde hace años ocupa este espacio le ha afectado.

Paralelamente, desde el departamento de Gobierno Interior de Cort, ya se ha iniciado el expediente de recuperación de oficio de la concesión administrativa de la gasolinera debido a que, al igual que la existente en la avenida Gabriel Alomar i Villalonga, ha caducado desde hace años.

Precisamente se estima que el nuevo estacionamiento ocupará el subsuelo de la gasolinera y el de parte del actual vial, con el fin de que el espacio libre público que quede en su superficie sea continuo y no dividido por una calle como ahora.

La SMAP quiere ejecutar el estacionamiento subterráneo de Metge Josep Darder en primer lugar de los cuatro proyectados en los próximos años, incluyendo el de la plaza Progrés, la ampliación del existente en la avenida Gabriel Alomar i Villalonga y otro en un solar de la plaza de Toros. Inicialmente se calculaba que el de Metge Josep Darder se comenzaría durante el año pasado. En él se proyectaba la construcción de 672 plazas distribuidas en tres plantas debajo de la calzada peatonal existente en esta calle.

Con esta infraestructura, cuya construcción tiene un coste inicial de once millones según los estudios preliminares realizados por la SMAP se pretende dar servicio a las barriadas de Son Canals y Pere Garau.

El parking de Josep Darder, pendiente de la reurbanización

La ejecución de esta obra estaba ligada también a la peatonalización de la calle Nuredduna y la mitad de la plaza Miquel Dolç y la consiguiente pérdida de aparcamientos en la zona.

Una vez finalizado el estacionamiento de Metge Josep Darder, la SMAP se plantea iniciar el de la plaza Progrés, que dará servicio a las barriadas de Santa Catalina y Son Espanyolet. Los estudios iniciales prevén un gasto de 8 millones para la construcción de 378 plazas distribuidas en tres plantas.

Por lo que respecta a la ampliación del estacionamiento de la avenida Gabriel Alomar, cuya concesión pasa este año a la SMAP, se ha anunciado la construcción de 428 plazas en dos plantas, mientras que, en la zona de la plaza de Toros, la nueva infraestructura prevista es para 810 plazas nuevas con un coste de doce millones.