Los vecinos de las barriadas de Son Xigala, Son Serra-la Vileta, Son Rapinya, Son Vida y Son Anglada están llamados a partir de hoy y hasta el próximo sábado, día 9, a someterse voluntariamente a las pruebas de detección de la covid.

En este caso, el dispositivo para la realización del cribado se ha instalado en el polideportivo de La Salle en lugar de en el colegio Anselm Turmeda, en el que entre el pasado domingo y el martes de esta semana se realizaron 1.295 pruebas entre los vecinos de las barriadas de Son Roca y Son Ximelis, encontrándose un total de nueve casos activos de covid-19. Estas instalaciones educativas no pueden seguir utilizándose para este cometido debido a la reanudación de las clases a partir de mañana viernes.

Segunda tanda

Esta segunda tanda de cribado masivo de la población que conforma la zona básica de salud de Son Serra-La Vileta, se realizará entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, excepto hoy, día en el que se comenzarán a tomar muestras en el polideportivo de La Salle a partir de las doce horas. La entrada disponible será la puerta más cercana a la rotonda de la vía de cintura.

La zona básica de salud de Son Serra-La Vileta, según la conselleria de Salud, es una de las que presenta una mayor incidencia de casos de coronavirus en Balears. En la información aportada el martes de esta semana, en los últimos 14 días, según los datos obtenidos a través de pruebas de infección activa sin depurar, se han diagnosticado 261 casos, lo que supone una incidencia de 922,92% casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad media de la última semana se sitúa en el 11,92%, lo que significa que prácticamente cuadruplica la recomendada por las autoridades sanitarias.

La nueva zona de cribaje se conoció anoche, después de que previsiblemente se fuera a instalar en Son Cotoner, espacio que fue muy criticado por la plataforma Ponent Potent por ubicarse lejos de la barrida y por las dificultades de aparcamiento en esa zona.