El apagado definitivo de las luces de Navidad en Palma antes de lo previsto y sin aviso indigna a comerciantes y a la oposición, que critican esta medida que el Ayuntamiento justifica por la actual situación sanitaria. Cort ha decidido que la iluminación navideña solo se volverá a encender el día 5, para la Cabalgata de Reyes, y que toda esta decoración se comenzará a desmontar a partir del día 6 de enero.

Por sorpresa, este pasado sábado, las luces de Navidad ya no se han encendido en Palma, a diferencia de otros años en que se mantenían hasta Sant Sebastià. La decisión de Cort ha sorprendido a los ciudadanos que paseaban por la ciudad y a los comerciantes, que no habían sido avisado de esta medida. El alcalde de Palma, José Hila, ha declarado este domingo: "Es lo que nos toca hacer ahora y por responsabilidad se tienen que tomar estas medidas". Según ha comentado, con el apagón navideño se pretende reducir la movilidad en la ciudad.

Sin embargo, el apagón navideño, que no estaba previsto, ha provocado numerosas críticas. “Desde Afedeco tenemos la sensación de que se está tirando el dinero de todos los ciudadanos en el peor momento económico. Y lo siguiente será la cabalgata… 135.000 euros para un paseo de carrozas prohibido para los palmesanos y solo apto para la televisión autonómica”, ha manifestado la patronal del pequeño comercio.

“La situación de alarma ya existía antes de instalar toda la ornamentación navideña, no es excusa el aumento de contagios”, ha añadido Afedeco. “¿Por qué? Si se instala toda la decoración navideña para no usarse, árboles luminosos que se cierran perimetralmente para evitar su paso y se incita al desánimo de la ciudadanía nos preguntamos ¿por qué asumir tanto dispendio económico por parte del ayuntamiento?”, ha publicado en Twitter.

11

Las mejores fotos de las luces de Navidad de Palma B. Ramon

Pimeco ha acusado al Ayuntamiento de dejar al pequeño comercio "a oscuras", "sin aviso, sin consenso". "Rechazamos de forma contundente la decisión de dejar sin luces de Navidad nuestra ciudad. Ya no os pedimos ayudas, simplemente dejad de ponernos zancadillas”, ha reclamado esta asociación.

También la oposición ha mostrado su desacuerdo con el apagado de las luces. “Desolador para el pequeño comercio en Palma. Lo peor es no haber avisado ni consensuado. Si alguien tenía un ápice de esperanza, se la han apagado. #HilaIncumple”, ha publicado Eva Pomar, portavoz de Ciudadanos en Palma.

Por parte del PP de Palma se ha tildado a Hila de “alcalde sin luces” y también se le recrimina el dispendio para organizar una Cabalgata sin público, solo retrasmitida por IB3.

Así ha encendido Palma sus luces de Navidad

Así ha encendido Palma sus luces de Navidad B. Ramon

El Ayuntamiento de Palma se ha gastado este año 1,4 millones de euros en la iluminación navideña, que encendió el pasado 26 de noviembre, un día antes del Black Friday, sin convocar ningún acto festivo para evitar aglomeraciones de gente en el centro de la ciudad. Además de la ornamentación de las calles, que incrementó en cinco calles más y renovó en otras muchas, Cort instaló un gran árbol de 23 metros de altura en el Parc de la Mar, que permitía pasar por debajo.

Sin embargo, la atracción fue tal que se formaron colas de personas para verlo y el Consistorio se vio obligado a restringir el acceso

El apagón navideño se ha producido en la misma semana que el Ayuntamiento había decidido que las luces de Navidad del centro de Palma se apagarían antes, a las ocho de la tarde (y no a las diez de la noche), en respuesta a la petición del Govern, que recomendaba a todo el mundo que a esa hora estuviera ya en casa.