La primera jornada de cribado masivo de covid en los barrios de Son Ximelis y Son Roca finalizó este domingo con tres positivos detectados de un total de 634 pruebas de antígenos realizadas en el dispositivo montado en el colegio Anselm Turmeda. Los test se repetirán a lo largo de esta semana para los vecinos de la zona básica de salud de Son Serra-La Vileta, que abarca una población de 27.000 personas y tiene una de las incidencias más altas de covid de Balears.

Los vecinos de Son Ximelis fueron los primeros en ser llamados para este cribado, con un resultado de tres contagios detectados. Este lunes deben acudir los residentes en Son Roca y el martes todos aquellos que no hayan acudido durante las dos primeras jornadas de cribado.

El colegio Anselm Turmeda fue habilitado y reorganizado para facilitar que los vecinos mayores de 16 años se acerquen a hacerse las pruebas, con el único requisito de presentar su DNI.

Hasta allí se desplazaron la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el alcalde de Palma, José Hila, quienes agradecieron el esfuerzo del personal sanitario destinado a este cribaje y animaron a la población a participar en él para romper más cadenas de contagios.

La conselleria de Salud indicó este domingo que esta zona de Son Serra-La Vileta «es una de las que mayor incidencia» de covid tiene en Balears, con 261 casos diagnosticados en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia de 922,75 casos por cada 100.000 habitantes. «La tasa de positividad media de la última semana se sitúa en el 11,92%, que prácticamente cuadruplica la recomendada por las autoridades sanitarias», añadió la nota de la Conselleria.

Maria Oliva, una vecina mayor de la zona, se hizo la prueba, pese a no estar preocupada, según dijo, ya que casi no sale y porque sigue las recomendaciones sanitarias. «Apenas salgo de casa, estoy operada y me fatigo», aclaraba tras recibir su resultado negativo.

Otra vecina, Antonia Crespo, salía con su resultado negativo y con una opinión positiva sobre el dispositivo montado en su barrio. «Lo encuentro muy bien, por la seguridad de todos, porque estamos como estamos, me parece una cosa muy buena para estar tranquilos»

Maria Teresa Escandell y su hija, Marisa Neiro, acudieron juntas a hacerse la prueba de antígenos «por responsabilidad», ya que conviven con una persona mayor. «Tengo a m i padre que es mayor», explicaba Escandell, quien salía satisfecha porque sus pruebas habían resultado negativas. Sobre si en su barrio se respetan las medidas de prevención, afirmó que «hay de todo, hay gente que lo respeta, sí, la mayoría»

La enfermera Xisca Canales acudió a comprobar cómo se había montado el dispositivo y a llevar desayuno a sus compañeros, ya que hoy le toca estar trabajando allí. «La idea es que venga la gente que no iría a otro sitio, para facilitar las cosas», comentó del cribado en el Anselm Turmeda.

Test para Son Roca 

El colegio Anselm Turmeda volverá a abrir este lunes a las nueve de la mañana para continuar con el cribado de contagios por covid, pero en esta jornada para los vecinos de Son Roca.

Este martes le tocará a los residentes de Son Ximelis y de Son Roca que no haya ido el día asignado a su barrio.

Tras el descanso por el día festivo, el cribado se trasladará al polideportivo de Son Cotoner, el día 7 a partir de las 12 horas, para realizar las pruebas a los vecinos que tengan como centro de salud de referencia el de Son Serra-La Vileta. Los test se harán durante tres días, hasta el 9 de enero, recordó ayer la conselleria de Salud.