Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joana Maria Adrover: «La Policía Local no hará juicios paralelos contra los investigados»

La concejal de Seguretat Ciutadana defiende el sistema de oposiciones acordado con la plantilla y niega que se esté limitando el acceso a la mujer a determinadas plazas

Joana Maria Adrover defiende su gestión en el área de Seguretat Ciutadana.

Hace un año y medio que Joana Maria Adrover asumió las riendas de la dirección política de la Policía Local de Palma, una institución fundamental que ha estado salpicada por la corrupción. Sin embargo, la política socialista no quiere mirar hacia detrás, sino que solo se centra en el futuro, que se basa sobre todo en conseguir una plantilla más amplia, con más medios y con una Policía Local mucho más próxima al ciudadano. A pesar de las críticas, Adrover defiende el sistema de oposiciones que se ha impulsado desde su departamento. 

¿Cuáles son las principales carencias que se encontró al asumir este cargo? 

La Policía Local y los bomberos de Palma venían sufriendo un grave problema de falta de recursos, tanto a nivel humano, como material. Llevábamos diez años sin convocar oposiciones y la ley Montoro nos impedía cubrir las plazas de los funcionarios que se jubilaban. Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad para ir renovando la plantilla a través de nuevas incorporaciones.

Precisamente, el sistema de oposición ha sido muy cuestionado y ha provocado un cierto enfado en un determinado sector de la plantilla.  

No es cierto que sea un enfado general de toda la plantilla, sino que la crítica es de una sola persona. Hemos convocado este método de oposición, que prima la promoción interna, mediante el mayor consenso posible.

« Estas navidades se reforzará la seguridad en determinadas zonas para evitar aglomeraciones»

decoration

« Al reincorporar a los policías acusados de corrupción nos hemos limitado a cumplir la ley»

decoration

Su departamento optó por otro sistema de oposición distinto al que acordó su antecesora, que apostaba por la oposición externa. 

No tengo tiempo, ni intención, de revisar las anteriores decisiones que se tomaron con anterioridad. Las convocatorias de oposiciones se están realizando según marca la ley.

El Ajuntament se comprometió a reservar el 40% de las nuevas plazas a mujeres. Sin embargo, en la oposición de subinspector, debido al cambio de modelo, solo se puede presentar una sola mujer.

Me parece grave que se utilice la desigualdad para atacar a la Policía Local de Palma. Hay que tener en cuenta que todavía hay muy pocas mujeres en la institución, por lo que hemos decidido realizar una reserva del 40% de plazas para agentes femeninas.

Pero este 40% no se va a cumplir en las oposiciones a subinspector. 

Insisto, hay un déficit de mujeres en la Policía Local y la única manera de revertir esta situación es reservando plazas. Defiendo esta iniciativa, que ha sido pionera en toda España. Hay que tener en cuenta que en estos momentos solo hay diez mujeres oficiales y cinco de ellas están en la Policía Local de Palma.

Sin embargo, se ha pedido la anulación de las oposiciones internas porque se afirma que se está limitando el acceso de las mujeres a la escala ejecutiva.  

Las críticas vienen de una sola persona, que por intereses personales utiliza el argumento de la desigualdad. 

Por lo tanto, ¿va a aceptar la suspensión de las oposiciones, tal como se le ha pedido? 

En absoluto, van a seguir adelante con el sistema que se acordó. Creo que la plantilla se ha ganado el derecho de hacer carrera dentro de la propia Policía Local de Palma. Además, a principios del año próximo está previsto que se incorporen los cien agentes que aprobaron la última oposición. Sin duda, su incorporación será un alivio para la plantilla, ya que así tendremos más efectivos para trabajar.

También se ha criticado que policías locales que han sido acusados de graves delitos de corrupción hayan podido volver a trabajar y, además, han regresado a sus antiguos destinos.

También nos hemos limitado a cumplir la ley. Hemos acatado dos sentencias judiciales que nos indicaban que los agentes, a los que se les levantó las medidas cautelares que en su momento impuso el juez, debían ser readmitidos. Además, a los que han sido desimputados les hemos pagado el sueldo que dejaron de cobrar al estar suspendidos. 

Reconocerá que es difícil de entender que policías que han sido acusados de cobrar sobornos vuelvan a vestir el uniforme, aunque todavía no hayan sido juzgados.  

Lo que no vamos a hacer desde la Policía Local son juicios paralelos contra determinados funcionarios investigados. Estamos pagando el sueldo que en su momento no cobraron a los policías que han sido desimputados. Lo que le puedo decir es que la información que manejamos la hemos obtenido a través de la prensa, no a través del juzgado.

Sin embargo, se ha pagado estos sueldos a policías que siguen imputados y que están a la espera de ser juzgados por graves delitos de corrupción. Además, a uno de ellos se le ha permitido presentarse a la oposición de mayor.  

No voy a entrar en ningún nombre en concreto. La administración lo que no puede hacer es de juez. A estos policías se les levantó las medidas cautelares y estamos obligados a readmitirlos. Funció Pública se encarga de analizar caso por caso.

¿De qué forma se planteará el operativo de seguridad para estas fiestas navideñas con la imposición de las medidas sanitarias?  

Tenemos diseñado un plan de actuación. Se reforzará la seguridad en determinados puntos de la ciudad para evitar, sobre todo, que se produzcan aglomeraciones. Si es necesario colocaremos barreras de contención para parar a la gente. Es una prioridad que se cumplan las normas para controlar el virus.

¿Cómo se están comportando los ciudadanos al estar prohibida la presencia en la calle a partir de las diez de la noche?

La verdad es que, en general, la mayoría está cumpliendo con estas restricciones. E incluso los bares y restaurantes acatan la orden de cerrar sus negocios a partir de las seis de la tarde.

¿Tenemos un problema con las fiestas ilegales que se están celebrando?  

Estamos controlando el problema. Al principio se organizaban muchos botellones, pero ahora ya no . Controlamos las redes sociales y cuando detectamos una fiesta actuamos.

¿Cuáles son sus próximas prioridades?  

Mejorar la situación de los bomberos, aumentando la plantilla y potenciar también la figura del policía de barrio para que esté más cerca del ciudadano.

Compartir el artículo

stats