El pleno del ayuntamiento de Palma aprobó ayer de forma definitiva los presupuestos municipales para 2021, que ascienden a 444.932.000 euros.

Se trata de unas cuentas en dos fases, dado que a lo largo del 2021, el consistorio podrá añadir 18.164.841 euros adicionales procedentes de remanente de 2019, recordó ayer el Ayuntamiento.

De esta forma, el presupuesto completo será de 463.096.841 euros, que supone un incremento de 6% respecto a 2020. Así, las áreas dispondrán de más medios económicos para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica de la covid-19.

El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha destacado que estos presupuestos son «un escudo social, para dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía y que prevén la inyección de ayudas para impulsar el sector económico».

Por otra parte, ayer la Junta de Gobierno municipal aprobó la reparcelación de Son Simonet y las ayudas para la rehabilitación de barrios vulnerables, por un montante de 400.000 euros.

Ayudas a las empresas

También en esta junta de ayer se aprobó destinar, a través de Palma Activa, 529.650 euros a 205 ayudas para microempresas, pequeñas empresas y autónomos que se han visto afectados por las consecuencias del coronavirus.

Estas ayudas se suman a las 480 solicitudes que ya se aprobaron en la pasada junta de gobierno, por lo que las subvenciones ascienden a un total de 685, hasta los 1,8 millones de euros, según precisó el Consistorio ayer en una nota de prensa.

En concreto, esta iniciativa trabajará en dos líneas de actuación diferente, una con el objetivo de proporcionar liquidez a los negocios solicitantes y otra destinada a mantener la ocupación de sus trabajadores.