La conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos financiará la compra de cinco buses de hidrógeno verde por parte de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), a lo que destinará 3,7 millones de euros.

Así lo anunció ayer el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa a la que también asistió el alcalde de Palma, José Hila.

El Consejo de Capitalidad de Palma ya acordó, el pasado lunes, la aportación por parte del Govern de 3.750.000 euros para la compra de los buses que la EMT licitará y comprará durante el primer semestre de 2022. El precio de venta aproximado actual de los buses de hidrógeno es de 750.000 euros.

La planta de hidrógeno de Lloseta está previsto que entre en funcionamientos el último trimestre de 2021, poco antes de la llegada de los vehículos a Palma. De hecho, estos buses consumirán el 17% de la producción de la planta.

Concretamente, su consumo estimado es de 50 toneladas anuales y la planta producirá 300 toneladas. La Conselleria explicó que el hidrógeno sólo emite vapor de agua y que es obtenido con energías 100% limpias.

Yllanes destacó que con esta iniciativa «el Govern formaliza su apoyo a una energía limpia como es el hidrógeno verde que se producirá en Lloseta y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea».

Por su parte, el alcalde Hila insistió en que «seremos la tercera ciudad del país después de Madrid y Barcelona que tendrá buses de hidrógeno, un combustible que es 100% limpio». «El acuerdo al que llegamos con la Conselleria es fruto de la colaboración entre administraciones, como EMT es importante estar presente en un proyecto estratégico y pionero como éste», subrayó Hila.