Los actos presenciales de la Festa de l'Estendard no se celebrarán este año. Los seis grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Palma decidieron ayer suspender esta fiesta que conmemora la entrada de las tropas catalano-aragonesas comandadas por Jaume I en la ciudad musulmana de Medina Mayurqa en 1229 debido a las situación sanitaria derivada de la covid-19.

En una nota remitida por Cort se indica que solo se mantendrá el pregón del día 29 de diciembre que este año va a pronunciar el escritor Sebastià Alzamora, que ya debía realizarse en el salón de plenos del Ayuntamiento sin público y transmitido por streaming.

El balcón de Cort se engalanará como cada año como símbolo de la fiesta, tras comprobar que hay precedentes históricos en los que solo se ha realizado esta actuación para celebrar la fiesta, según ha apuntado del cronista de la ciudad Bartolomé Bestard.

La entrega de las medallas de oro de la ciudad que se realizaba el día 31 después del oficio religioso en honor el patrón de la ciudad, se aplaza y se realizará cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La semana pasada el Ayuntamiento ya había decidido suspender la ofrenda floral que se realiza el día 30 en la plaza de España ante la estatua ecuestre al Rei en Jaume, al igual que la evocación de la Colcada que se realiza en la plaza de Cort el día 31 después del oficio solemne y el tradicional discurso del alcalde.

Tampoco se plantará el pendón real en la plaza de Cort ni se sacará el casco del Rei Martí. Por lo que respecta a los actos religiosos relacionados con la fiesta ( la misa de acción de gracias que se realiza el día 30 en la iglesia de Sant Miquel y el oficio de al Seu del día 31) se está a la espera de la decisión que tome el Obispado.