La Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) ha comenzado esta semana a realizar pruebas con un denominado visual car o multómetro con el fin de controlar la zona en la que es de aplícación la Ordenanza Reguladora del Aparcamientos (ORA). El vehículo está dotado con cuatro cámaras con infrarrojos para leer las mátrículas de los coches aparcados en la vía pública.

Estas cuatro cámaras disponen de un sistema de reconocimiento de imagen que pueden llegar a leer alrededor del 95% de las matriculas de los vehículos estacionados en zona ORA incluso en la oscuridad. Se trata de un sistema de control que ya se ha implantado con éxito en ciudades como Bilbao, Valladolid, Vigo o Madrid, según se ha indicado desde la SMAP.

Interior del visual car.

Las lecturas de matrícula se envían a una base de datos en la cual se realizan las comprobaciones del estado de cada uno de los vehículos estacionados (si tienen la autorización de residente o si han abonado la ORA mediante un tique de un expendedor o vía la aplicación MobiAPParc). Esta integración con la base de datos, según se explica desde la SMAP, es precisamente lo que se va a comprobar a lo largo el período de pruebas que se prolongará a lo largo de todo el próximo mes de enero y que analizarán los técnicos para validar la implantación del nuevo sistema de control.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, explicó que el objetivo de esta tecnología es la de aportar herramientas que hagan el trabajo de los agentes de la ORA más ágil, ya que "el Visual Car, nos permite automatizar su trabajo", aunque ha asegurado que, su implantación, "en ningún caso, supone sustituir su trabajo".

Además, este vehículo permite futuras aplicaciones como la realización de estudios de rotación de zonas concretas de la ciudad y facilitar el proceso de renovación de los distintivos físicos de la ORA.