El bar de la plaza Comtat del Rosselló volverá a funcionar el próximo año. El ayuntamiento de Palma prevé sacar a licitación su explotación el próximo mes de enero. Este quiosco lleva vacío desde noviembre del año pasado y desde entonces se ha convertido en refugio de personas sin techo.

El área de Gobierno interior ya tiene redactados los nuevos pliegos para adjudicar la concesión de este bar, condiciones que están pendientes del visto bueno de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de su aprobación por la junta de gobierno.

Los pliegos establecen que la concesión será por cinco años improrrogables y a cargo del explotador irá la puesta a punto del quiosco.

Desde hace un año, el bar permanece cerrado. Después de recuperar la gestión del aparcamiento de esta plaza, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) instó el inicio del procedimiento para el desahucio de la persona ocupante de este local en marzo del pasado año.

Tal como publicó este diario, después de que un informe de la Policía Local identificara a la persona que ocupaba las instalaciones sin autorización para ello, la junta de gobierno de junio del año pasado aprobó iniciar el expediente de desahucio administrativo dando un plazo de cinco meses para que se procediera al desalojo del inmueble, que se hizo efectivo en noviembre de 2019.

A principios de este año, Gobierno Interior ya avanzó que la el contrato para una nueva explotación de este local de Comtat del Rosselló podría tardar muchos meses en salir adelante. También dejaba abierta la puerta a nuevos usos para este quiosco, aunque finalmente se mantiene como bar.

La plaza del Comtat del Rosselló, junto al mercado del Olivar, fue reformada hace más de diez años, de acuerdo al proyecto del arquitecto municipal Federico Climent con la colaboración de la arquitecta Pilar Bengoa Sáez. Tras más de dos años de obras, la nueva plaza se inauguró en octubre de 2009.

La intención de Climent era ordenarla y recuperar espacios para los peatones. Con esa intervención, con la que se incrementaron las zonas ajardinadas, se mantuvo el chiringuito que ya existía antes, aunque reformándolo totalmente e instalando el área de juegos infantiles.