El proyecto de peatonalización de la calle Nuredduna y de la mitad de la plaza de las Columnas «se va a ejecutar sí o sí», según manifestó la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, que no atenderá a las peticiones de la asociación vecinal Flipau amb Pere Garau y Arca, a las que se han sumado también las patronales Afedeco y Pimeco.

Según Pastor, la financiación de 3,1 millones está afectada a este proyecto concreto, por lo que no se puede cambiar a qué se va a destinar este dinero.

No obstante, manifestó que, en su opinión, la alternativa que proponen los vecinos en el sentido de distribuir esta inversión en más calles de la barriada, «no entra en contradicción con la ejecución de la intervención propuesta en Nuredduna, sino que es complementaria».

Al respecto, manifestó que la semana pasada se reunió con representantes de esta asociación vecinal y les propuso pactar la ejecución de distintas actuaciones en la barriada, tendentes a la ampliación de aceras en las calles y plazas que se determinen, la siembra de árboles, la sustitución de pavimentos y la mejora del alumbrado.

«Tres o cuatro proyectos que pactemos, se podrían ejecutar el próximo año y el resto en el siguiente», manifestó la concejala, sin definir las intervenciones propuestas a la espera de pactarlas con los vecinos. El dinero necesario para estas mejoras saldría de las distintas contratas que tiene el departamento de Infraestructuras en materia de vialidad, alumbrado público, Parques y Jardines y alineaciones arbóreas.

Mejoras pactadas

De hecho, recuerda que es habitual que las actuaciones que ejecuta su área para la mejora del entorno urbano en distintas barriadas de la ciudad, cuando no se trata de proyectos concretos como el de Nuredduna sean consensuadas previamente con los vecinos, puesto que las contratas de mantenimiento no suelen tener de antemano las actuaciones a realizar predeterminadas.

Así se ha actuado, por ejemplo, en la mejora del pavimento y de las aceras en distintas calles del Rafal Nou, la eliminación de la caseta de obras en Son Fuster Nou demandada reiteradamente por la asociación vecinal de la zona y la mejora efectuada en el denominado puente de Macro.