Un funcionario del ayuntamiento de Palma ha presentado un escrito en Cort solicitando la paralización «urgente e inmediata» de las distintas oposiciones que se están convocando en la Policía Local. Afirma que estos procesos están repletos de graves irregularidades y se margina el ascenso de las mujeres policías. Además de presentar este escrito en el propio Consistorio, también lo ha hecho en la oficina Anticorrupción del Govern, para que se investigue todos los hechos que narra.

Este funcionando ha venido reiteradamente denunciando una sinfín de irregularidades a través de más de 30 escritos, todos ellos fundamentados y con referencias legales, si bien la única respuesta que ha recibido ha sido el silencio. Entre otras cosas, denuncia la grave actuación de una serie de sindicalistas, que han negociado las condiciones de las oposiciones, en las que se limita la concurrencia, para poder optar ellos mismos a estas plazas. También se permite el acceso a cargos de máxima responsabilidad, como es la categoría de mayor, a un policía local que va a ser pronto juzgado por corrupción y a quien se le piden casi ocho años de cárcel.

El escrito hace especial referencia a las oposiciones para plazas de subinspector. En la anterior legislatura se acordó que estas oposiciones serían externas. Ante la necesidad de cubrir las vacantes de mandos intermedios, los funcionarios que cumplieran los requisitos podían ascender dos categorías y se podían presentar policías de cualquier municipio. Sin embargo, este criterio se varió en la actual legislatura y se acordó que las oposiciones serían internas, es decir, limitaba el acceso, de tal manera que una sola mujer se podía presentar a estas pruebas, cuando antes lo podían hacer más agentes femeninas. Esta situación no encajaba con el compromiso expresado desde el Ayuntamiento de que el 40% de las plazas serían ocupadas por mujeres.

Este funcionario quiere poner de manifiesto en su denuncia que desde Cort, y como consecuencia de las negociaciones con los sindicatos, se han paralizado de forma arbitraria procesos selectivos y de promoción, sin que se haya notificado la razón de esta decisión, «cuando se ha conocido a los aspirantes». Se refiere a una serie de policías locales que denunciaron la corrupción interna y que, al cambiar las condiciones de la oposición, se impide su ascenso. El funcionario, siguiendo esta línea de denuncia, asegura que el Consistorio «se ha doblegado a intereses de algunos sindicatos o sindicalistas, al acotar para muy pocos unas plazas a las que podrían tener acceso muchos aspirantes, y cuyo peor desenlace es el veto a las mujeres al acceso a las escalas de mando, de una forma devastadora», describe el escrito.

Vetos de aspirantes

Sospecha este funcionario que con este sistema de oposición a Policía Local acordado por el Ayuntamiento y los sindicatos se vuelve a repetir el propósito de facilitar el ascenso a determinadas personas. Y recuerda que esta situación ya ocurrió en el año 2012 cuando se celebraron las oposiciones a oficial, cuyas preguntas fueron filtradas a una serie de opositores, con el interés de que ascendieran a determinadas plazas de mando.

Considera este funcionario que si no se acuerda la nulidad radical de los procesos de oposición, que afirma que están manipulados, el daño a los aspirantes que se presentan a estas plazas sería muy grave y muy difícil de reparar. Y apelando a la seguridad jurídica de todos estos opositores, ante las irregularidades descritas, considera que estas pruebas deberían suspenderse antes de que se celebren las pruebas. De hecho, está previsto que estos exámenes se celebren la próxima semana, por lo que el funcionario reclama que la suspensión de las pruebas sea inmediata.

El funcionario considera que estos argumentos son suficientes para que Cort vuelva a reconsiderar las condiciones de estas oposiciones y las suspenda. Sostiene que no se pueden celebrar las oposiciones a oficial, subinspector, inspector y mayor de la Policía Local de Palma.

Sospechas ante la falta de un informe de impacto de género

El funcionario del ayuntamiento de Palma sospecha que estos acuerdos por los que se aprobaron las condiciones de las oposiciones, se aprobaron sin un preceptivo informe de impacto de género. Se trataría de un trámite obligatorio, ya que la ley que lo regula considera que este informe persigue como objetivo principal la consecución de la igualdad, y eliminar las desigualdades por razón de sexo. Se refiere el denunciante que con las nuevas condiciones de las oposiciones una sola mujer puede optar a una plaza de subinspector en la Policía Local de Palma.