Los actos conmemorativos de la Festa de l’Estendard, declarada por el Consell de Mallorca como Bien de Interés Cultural, serán distintos este año debido a la pandemia provocada por la covid-19.

El Ayuntamiento ha priorizado el mantenimiento de los elementos característicos de la fiesta, al tiempo que se garantizan las medidas de seguridad. Por ello, este año, el día 31 de diciembre se plantará el pendón de Jaume I en la plaza de Cort, aunque sin público.

El estandarte será sacado de las dependencias municipales por tan solo los portavoces de los partidos políticos y no la Corporación al completo. Una vez izado en la plaza de Cort, los miembros de la Corporación se dirigirán a la Seu en comisión y no en comitiva, como es habitual, lo que significa que cada uno irá por su cuenta. Lo mismo ocurrirá con los miembros del Consell de Mallorca que, desde que la institución supramunicipal declaró Diada de Mallorca el 31 de Diciembre, se sumaban a la comitiva, que este año también acudirán a la misa de la Catedral por su cuenta.

Tras el oficio, de regreso en la plaza de Cort los portavoces retirarán de nuevo el estandarte y, acto seguido, y sin que el alcalde pronuncie su discurso de fin de año ni se recite por parte de Miquela Lladó el poema la Colcada de Pere d’Alcàntara Penya, se procederá a la entrega de las medallas de la ciudad en el salón de actos de Cort.

Este acto también contará con limitación de aforo, puesto que solo se permitirá estar en el salón de plenos a los concejales y a los premiados o sus representantes. Sus acompañantes podrán seguir el acto desde el vestíbulo del Ayuntamiento. Por lo que respecta a la Colcada, desde el Ayuntamiento se ha indicado que se está trabajando para sustituir la representación en directo en la plaza por una retransmisión por el canal YouTube.

En relación a los demás actos, se mantiene el pregón previsto para el día 29 de diciembre, que también será retransmitido por YouTube, además del canto de la Salve en la iglesia de Sant Miquel, por lo que no habrá ofrenda floral en la plaza de España.