El Ajuntament de Palma se comprometió públicamente hace unos meses a que el 40 por ciento de las nuevas plazas de policías locales, en distintas categorías, serían ocupadas por mujeres. Sin embargo, los últimos acuerdos que se han pactado, tras las negociaciones entre Cort y los sindicatos policiales para determinar el sistema de oposición, están vetando que las mujeres se puedan presentar a estas pruebas. Esta anómala situación, que ya ha sido denunciada a Ibdona, al Govern y al propio alcalde de Palma, se concentra en la oposición para optar a una plaza de subinspector de la Policía Local, dado que una sola mujer, y no el 40% como se había comprometido el Ajuntament, puede optar a conseguir una plaza de esta categoría.

La plantilla de la Policía Local de Palma sufre un déficit de mandos intermedios y por esta razón se realizó en 2018 una convocatoria urgente para cubrir 14 plazas de subinspector, en comisión de servicios. La intención del área de Seguretat Ciutadana, en la anterior legislatura, era que esta oposición se realizara a través de la modalidad externa. Todos los policías que fueran funcionarios podían ascender dos categorías laborales si contaban con cuatro años de experiencia y disponían de la titulación adecuada, que en este caso se exigía una diplomatura. Aunque se justificó esta propuesta por razones urgentes, ante la necesidad de cubrir plazas, esta oposición a subinspector no se llegó a concretar, a pesar de que ya se había formado una lista de aspirantes. 

Sin embargo, según se comprueba en las actas, sin que se conozcan las razones concretas, finalmente se decidió, tras la negociación que mantuvo el Ajuntament con los sindicatos policiales, cambiar la modalidad del examen. Se decidió que se convocaría una oposición interna, descartando el proceso externo. La diferencia es significativa. En la promoción interna el aspirante a ocupar la plaza que se oferta solo puede ascender una categoría laboral, mientras que en la otra modalidad se podía ascender dos categorías. Es decir, solo se podían presentar a subinspector los oficiales de la Policía Local con titulación y con cuatro años de experiencia. Una sola mujer de la plantilla de la Policía Local, con categoría de oficial, cuenta con las exigencias para poder optar a una plaza superior, cuando la otra modalidad de oposición permitía que muchas más mujeres pudieran presentarse a las pruebas. Pero estas nuevas condiciones impuestas en la oposición también ha limitado el acceso a otros policías varones, que ocupan un escalón más bajo en la categoría profesional, pero que aspiraban a ser suboficiales, ya que cuentan con la experiencia requerida y con la titulación universitaria.

Se da la circunstancia de que entre los aspirantes que optaban a esta plaza de suboficial se encontraban varios de los policías locales que denunciaron la trama corrupta que salpicaba a la organización policial, y que provocó la imputación y acusación de más de 20 funcionarios policiales. Internamente, se sospecha que estos policías denunciantes han sido vetados en esta oposición, a través del cambio de la convocatoria, porque no interesa que asciendan de categoría, ya que ello representa asumir más funciones, y por tanto más poder, dentro del organigrama policial.

Este supuesto caso de discriminación ante el colectivo de policías femeninas ha sido denunciado en varias instituciones y lo han hecho los propios agentes que están cuestionando la legalidad del proceso. No se entiende que este cambio de modelo de la oposición, dado que está impidiendo que se presenten más mujeres a las plazas de suboficial, pero en cambio se permita que opten a la plaza agentes que están acusados de graves delitos de corrupción, y que incluso han estado en prisión, por beneficiar, presuntamente, a unos empresarios de la Playa de Palma, a la vez que perjudicaban otros negocios de la competencia. Además, uno de los aspirantes a la plaza ya consiguió ser elegido oficial tras tener previamente las preguntas del examen. 

Funcionarios de Cort han afirmado a este periódico que la actual regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Adrover, es conocedora de esta situación que perjudica al colectivo femenino, ya que conoce la composición de la plantilla, y no ha hecho nada para que esta oposición se paralice.

El cambio de criterio con el mismo partido político

Fue en la anterior legislatura, bajo la dirección de Angélica Pastor, cuando se acordó que la convocatoria para ocupar las plazas de subinspector sería por la modalidad externa. Sin embargo, pese a que la actual regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Adrover, es del mismo partido político que su antecesora, se ha decidido cambiar las características de la prueba, pese a que ello supone limitar el número de aspirantes. Cabe recordar que un juez ya investigó si en un anterior oposición a subinspector algunos de los aprobados copiaron, aunque no se pudo demostrar.