Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort y Fomento diseñarán el nuevo Son Busquets en 2021

El Ayuntamiento baraja la posibilidad de que sea el Ministerio quien elabore el Plan Especial con el fin de agilizar los trámites urbanísticos

El antiguo acuartelamiento se está degradando.

El antiguo acuartelamiento se está degradando.

El ayuntamiento de Palma se ha comprometido, junto con el mi nisterio de Fomento, a tener listo para el próximo año el nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del antiguo acuartelamiento militar de Son Busquets. Se trata del instrumento urbanístico necesario para que se pueda desarrollar la futura urbanización en la que se proyectan 831 viviendas de protección oficial, además de equipamientos.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha manifestado que en estos momentos ya se ha acordado con Fomento el programa urbanístico para esta zona, que es un documento previo y que define los objetivos de la nueva urbanización.

Entre ellos, se incluye el concepto de superisla para todo el conjunto, el mantenimiento de que todas las 831 viviendas que se pueden levantar en este emplazamiento sean de protección oficial en sus distintas modalidades, que se contemplen equipamientos de proximidad, tanto públicos como privados, y que parte de las actuales edificaciones se mantengan, aunque con otros usos, con el fin de conservar la historia de la ciudad.

Este último punto supone un vuelco de 180 grados en relación a las propuestas presentadas con anterioridad para este espacio que ocupa una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, ya que prácticamente se arrasaba con todo lo construido. Según Truyol el ministerio de Fomento ha aceptado estos presupuestos puesto que pretende que Son Busquets, se convierta en un «barrio modélico», junto con otros «tres o cuatro» en toda España.

Ahora, tal como también se comprometió en el pasado pleno municipal, el Ayuntamiento, «en un mes» se decidirá cuál será la tramitación que se seguirá para la aprobación del nuevo PERI. Según Truyol, se están barajando tres posibles vías.

La primera consiste en que el Ayuntamiento redacte la propuesta urbanística y se realice una tramitación «convencional», que supondría una aprobación inicial, exposición al público para alegaciones para proceder posteriormente a la aprobación definitiva, lo que probablemente duraría más de un año.

Otra posibilidad consiste en que el Govern declare el proyecto de interés autonómico, lo que permitiría también agilizar los trámites. Por último, cabe la posibilidad de que sea Fomento quien redacte la propuesta, lo que permitiría que, de forma paralela, se trabaje también en el proyecto de urbanización, puesto que sería el propietario de los terrenos.

Compartir el artículo

stats