El área de Modelo de Ciudad ha decidido aplazar un año la obligatoriedad de presentar la Inspección de Evaluación de Edificios (IEE) a más de 5.000 propietarios de inmuebles que debían presentar el certificado antes del próximo 31 de diciembre.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, manifestó que la decisión se ha adoptado debido a la situación creada por la covid-19, que obligó a paralizar durante tres meses los plazos de tramitación, por lo que en lugar de finalizar el próximo 31 de diciembre, lo harían en marzo o abril del próximo año.

No obstante, manifestó que el Ayuntamiento será «comprensivo» y no impondrá sanciones por este motivo a lo largo de 2021.

En 2020 estaban obligados a presentar el informe de la IEE por primera vez 2.350 edificios construidos en 1970, además de los 2.663 que datan de entre 1900 y 1910.

En este último caso para estos inmuebles sería la segunda evaluación ya que hace una década ya estuvieron sujetos a la presentación del informe. En total son 5.013 edificios que estaban sujetos a la presentación de la IEE este año y que podrán hacerlo a lo largo del próximo. Truyol ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios ya que hasta el momento solo se ha presentado el informe el 12% de los inmuebles que en condiciones normales debían hacerlo antes del 31 de diciembre.