Palma es la quinta ciudad con el precio del agua potable más caro de España, según pone de manifiesto un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).Según este informe para un consumo de líquido potable de 175 metros cúbicos anuales, el precio medio por metro cúbico en las capitales de provincia, Vigo, Gijón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es de 1,74 metros cúbicos, con una factura media anual de 304,04 euros, mientras que en Palma es un 150% más elevado ya que se sitúa en los 2,63 euros por metro cúbico, siendo la factura anual de 459,89 euros frente a la media de 304,04.

Precio del agua potable por ciudades.

Precio del agua potable por ciudades.

Solo Sevilla, Murcia, Barcelona y Alicante tienen el agua de grifo más cara que en Palma, siendo Palencia la ciudad Española con el líquido más barato, ya que el precio por metro cúbico es de 0,90 euros y el coste anual del servicio para un consumo de 175 metros cúbicos es de 156,55 euros.

Según este informe, el elevado precio del agua en algunas ciudades puede explicarse por las mayores dificultades de abastecimiento, aunque consideran que "esta limitación del recurso solo debería afectar a la parte de la factura que se refiere al suministro, y no debería repercutir en el coste del alcantarillado o depuración". Además, consideran que el peso de estos conceptos dentro del recibo, varía mucho ya que, por ejemplo en Valencia, el 10% se relaciona con el equipo del contador, un concepto que en 21 ciudades ni siquiera se cobra.

Mapa del precio del agua potable por ciudades.

Comparando las tarifas en relación al estudio realizado en 2016, hay una ligera subida media del 1,4% "que no puede considerarse exagerada teniendo en cuenta que el IPC fue de un 3,8% en este mismo período. La subida más llamativa es la de Segovia donde el fijo de suministro ha pasado de 14,9 a 45 euros en un año y la factura total sube un 30%.