El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma rechazó ayer las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos municipales de la oposición al proyecto de presupuestos para el próximo año. En la comisión de Economía y Recursos Humanos previa al pleno del viernes, en el que se prevé aprobar inicialmente el proyecto presupuestario del Ayuntamiento, sus organismos, empresas e institutos, el equipo de gobierno también rechazó todas las enmiendas parciales presentadas pos los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Vox.

En cambio, se incorporaron vía enmienda varios cambios propuestos por el equipo de gobierno, la mayoría de ellos relacionados con el retoque de partidas para introducir algún aspecto que no se había tenido en cuenta en la aprobación por parte de la junta de gobierno del proyecto presupuestario, que contempla para el próximo año unos ingresos y gastos de 463 millones, 26 más que en el presente si se tiene en cuenta la posibilidad de utilizar, a partir del próximo mes de abril o mayo, 18 millones procedentes del remanente de tesorería.

El PP había presentado una enmienda a la totalidad por considerar que se trata de unos presupuestos con un «grave espíritu continuista» en un momento de crisis económica y social provocada por la covid-19, además de 28 enmiendas parciales, todas ellas rechazadas.

La misma suerte corrieron las propuestas de cambio de partidas presentadas por Vox, alguna de ellas criticada duramente por el concejal de Hacienda, Adrià García, como la que implicaba eliminar 800.000 euros de la concejalía de Justicia Social.

Por último, parte de las enmiendas parciales presentadas por el grupo municipal Ciudadanos, que incluían parte del dinero del remanente de tesorería no se pudieron votar, puesto que, para ello, primero se debe proceder a la liquidación del presupuesto de este año.