El IB-Salut prevé trasladar las consultas de Pediatría de Pere Garau a un local que alquilará justo enfrente del centro de salud. Es la solución a corto plazo a los problemas de salubridad que arrastra la atención sanitaria en este barrio y a la espera de contar con solares cedidos por el Ayuntamiento para ampliar.

El local ya tuvo uso sanitario y actualmente está vacío. Desde el Servei de Salut, que ya negocia con la propiedad el alquiler de este inmueble, se señala que «una vez alquilado, solo requerirá de una puesta a punto».

El centro de salud de Pere Garau, además de haberse quedado pequeño para la cantidad de población que tiene asignada (es el barrio de Palma con más residentes), sufre graves problemas de humedades e inundaciones, provocadas por las filtraciones desde los pisos superiores, e incluso presencia de ratas en sus conductos. El pasado mes de mayo, el área de Pediatría, se vio afectada por una inundación de aguas fecales y provocó una nueva protestas de los profesionales que allí trabajan y del Sindicato Médico.

Antes de recurrir al alquiler del local de enfrente, el Servei de Salut “ha intentado en numerosas ocasiones» que los propietarios de los pisos superiores solucionen el problema con las tuberías que causa las filtraciones en el centro médico, «pero todos los intentos han resultado infructuosos», explicaron ayer fuentes del IB-Salut.

El Servei de Salut también había contemplado la posibilidad de ampliar el centro de atención Primaria de Pere Garau con la compra de dos locales del edificio anexo, «que cumplían con las condiciones sanitarias necesarias». En este caso, era necesario abrir una pared medianera para «conectar» los dos locales con el centro de salud, para lo que «jurídicamente es de obligado cumplimiento» contar con la autorización expresa de la comunidad de propietarios. «Los técnicos del Servei explicaron el proyecto en la junta vecinal pero los vecinos votaron mayoritariamente en contra. Sin esta autorización, el proyecto no ha podido prosperar ya que la autorización de la comunidad es conditio sine qua non», indicaron ayer desde el IB-Salut.

Al margen de alquilar un local para trasladar consultas, sigue el proceso de tramitación de los solares donde construir un nuevo centro de salud. «La colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y el Servei es absoluta y nos consta que el consistorio palmesano está tramitando el procedimiento de cesión», indicaron fuentes de Salut.