Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a Palau de Congressos a indemnizar a Acciona con 13,8 millones

El juzgado acepta en parte la reclamación de 25 millones de la empresa constructora por los daños y perjuicios causados por las dos paralizaciones y el retraso de las obras del hotel y del centro de convenciones de Palma

Condenan a Palau de Congressos a indemnizar a Acciona con 13,8 millones

Condenan a Palau de Congressos a indemnizar a Acciona con 13,8 millones

La sociedad Palau de Congressos S. A, integrada por capital público aportado a partes iguales por el ayuntamiento de Palma y el Govern balear, ha sido condenada a indemnizar con 13,8 millones a Acciona Construcción por los daños y perjuicios causados por los retrasos en la ejecución de las obras del hotel y del centro de convenciones de la ciudad.

La constructora solicitaba una indemnización de 25 millones, aunque la titular del juzgado de primera instancia número 18, Maria del Pilar Caballero Requero, ha rebajado considerablemente las pretensiones iniciales de esta empresa. La sentencia, que también condena a Palau de Congressos al pago de las costas procesales, ha sido recurrida por la sociedad pública propietaria del complejo.

El fallo considera que, como consecuencia de la primera paralización de las obras (del 29 de mayo de 2009 al 29 de noviembre de este mismo año), Palau de Congressos debe abonar a Acciona 39.790 euros en concepto de mayores costas de la infraestructura, además de 323.645 euros más por los mayores costes indirectos de personal de obra, y a otros 315.469 por el incremento de gastos generales ocasionados por la demora.

Asimismo, como consecuencia de la segunda paralización de los trabajos, que se produjo entre el 25 de julio de 2012 y el 22 de julio de 2014, Palau de Congresos deberá abonar a la constructora 1.552.788 euros por los mayores costes de la infraestructura, 1.076.266 por el incremento indirecto de los costes de personal, y 6.778.697 euros por los gastos generales. A las anteriores cantidades se suman 1.020.581 euros más como consecuencia del deterioro de la obra durante los dos años que duró la segunda paralización de los trabajos.

La jueza considera que también procede la condena al pago de la cantidad de 2.254.292 euros solicitada por la constructora en concepto de revisión de precios

Como consecuencia del alargamiento de los trabajos más allá del 29 de marzo de 2015, la jueza considera que procede el abono de otros 65.000 euros en concepto de mayores costes de infraestructura y al pago de otros 476.913 por los mayores costes indirectos de personal.

Los apartados anteriores deberán ser aumentados con los intereses legales a contar desde la fecha de la interpelación judicial, tal como también se señala en la sentencia.

La constructora solicitaba también el pago de los intereses de demora por los retrasos en los abonos de las certificaciones de obra y la cantidad correspondiente a la suscripción de un seguro a todo riesgo, que no ha sido aceptado por la jueza.

Una sentencia sin «orden ni precisión»

La sentencia ya ha sido recurrida por la sociedad Palau de Congressos. En un extenso escrito de apelación el ente público propietario del hotel y del centro de convenciones de Palma, afirma que el fallo condenatorio «adolece de falta de claridad, orden y precisión» y llega a conclusiones «sin la menor de las motivaciones e incluso realiza condenas sin la menor reflexión o sustento en el cuerpo del escrito». Asimismo, en el recurso, se afirma que las reclamaciones de la constructora «se fundamentan en unos presuntos daños y perjuicios causados por una actuación incumplidora o irresponsable de Palau de Congresos» sin aportar pruebas. Por todo ello, piden a la Audiencia Provincial que revoque la sentencia en todos sus extremos, desestimando todas las pretensiones de Acciona con la imposición de las costas. 

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats