La concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, junto con la CEO del grupo Sampol, Carmen Sampol, han explicado este lunes el conjunto de mejoras del contrato de mantenimiento de las 36 fuentes ornamentales que tiene Palma, que fue adjudicado en junio por un importe de 1,6 millones de euros para los próximos cuatro años y que entra en vigor el 1 de diciembre.

Pastor ha detallado que ya se ha iniciado la revisión de estos elementos y que desde febrero de 2019 hasta ahora este servicio ha estado sin contrato. "Se han hecho trabajos de conservación mínimas y ahora se empezará a actuar con el objetivo de que a finales de 2021 todas las fuentes ornamentales estén en marcha, a pleno rendimiento y sean más sostenibles", ha dicho, pese a que el pasado junio el Ayuntamiento anunció que estarían en agosto de este año.

Palma cuenta con un total de 36 fuentes, 14 situadas en el distrito Centro, 8 en el distrito Poniente, 9 en el distrito Norte, 3 en el Distrito Levante y 2 en el distrito Playa de Palma. El nuevo contrato, que fue adjudicado al Grupo Sampol, permitirá que un equipo con ocho operarios y un ingeniero se encarguen del mantenimiento y se ejecuten inversiones para modernizarlas y hacerlas más sostenibles y eficientes. En este sentido, se prevé ir reponiendo elementos deteriorados y sustituir a otros para modernizarlos y mejorar la eficiencia de las fuentes de Palma.

La adjudicación tiene una duración de 4 años más uno de prórroga. Se prevé destinar una media de 400.000 euros anuales que engloban tanto el mantenimiento ordinario, al que se destinan unos 30.000 euros mensuales, como una partida para inversiones nuevas que suma unos 21.000 euros anuales de media.

Sampol aportará todo su conocimiento para mejorar la eficacia energética tanto de las instalaciones eléctricas como hidráulicas de las fuentes. En este sentido, Carmen Sampol ha destacado que "nos hace una enorme ilusión volver a colaborar de nuevo con el Ayuntamiento de Palma y llevar a cabo este proyecto con el que generar valor y contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad" , ha remarcado.