El mercadillo navideño de la plaza Major abrió ayer con 36 casetas y el descontento entre los artesanos, ya que deben ser ellos los que controlen el aforo de visitantes y quienes dispensen el gel desinfectante, según denunciaron a este diario. Palma contará este año con 137 puestos repartidos por la ciudad, 98 menos que el año pasado debido a que hay que cumplir con las medidas de seguridad que conlleva la pandemia de covid, indicó ayer el Ayuntamiento.

Según explicaron ayer varios vendedores de la plaza Major a este diario, el ayuntamiento de Palma les ha prometido dos dispensadores de gel hidroalcohólico, pero todavía no se han instalado. Tampoco cuentan con vigilancia para controlar que no haya un número excesivo de personas dentro del mercadillo.

Las casetas en la plaza Major permanecerán abiertas hasta el 6 de enero, desde las diez de la mañana a las nueve de la noche. 

El Ayuntamiento recordó ayer que los mercadets navideños de plaza de Espanya, Porta Pintada y la Rambla abrirán el 26 de noviembre, día del encendido de luces de Navidad y jornada previa al Black Friday, con un total de 137 puestos, 98 menos que en 2019. «La distribución de este año, con menos casetas se hace para garantizar la distancia social, haciendo una distribución más abierta para la circulación de los ciudadanos, huyendo de los pasillos estrechos», explicó el consistorio en un comunicado.

El mercadillo, vacío, este viernes. Guillem Bosch

Este año, habrá 50 casetas en la plaza Espanya, 10 en Porta Pintada, 36 en la plaza Major y otras 41 en la Rambla. 

En relación a la decoración navideña, el próximo martes por la tarde tendrá lugar el encendido de luces de Navidad de El Corte Inglés.

Homenaje

Este encendido quiere homenajear a los sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al acto, que será a las 19 horas en el edificio de Avenidas, asistirán representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, la Policía Local y personal sanitario del Hospital de Son Espases, así como la directora de El Corte Inglés de Avenidas, Vanesa González y el director de Comunicación y Relaciones Externas de esta empresa, Antonio Sánchez.