La Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram subirá los recibos de la recogida de basura en mayo del próximo año si en esta fecha se ha reactivado la economía. Así lo afirmó ayer el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, en la comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos, que está analizando el proyecto presupuestario para el próximo año.

A preguntas de la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Celeste, Perpinyà confirmó que la empresa municipal aplicará la previsión de subida de tarifas, que supone un incremento del 15% en relación a los precios actuales, prevista en el pasado mes de mayo y que fue suspendida debido a la pandemia provocada por la expansión de la covid-19.

Si bien inicialmente se dijo que para el próximo año tampoco se aplicaría esta subida, en la memoria que acompaña la apro- bación del presupuesto de Emaya se indica que el incremento no se producirá «mientras dure la situación de confinamiento», expresión que ayer fue modificada por Perpinyà y sustituida por de reactivación económica.

Este incremento de la tarifa supondrá que, cuando se aplique, cada vivienda deba pagar tres euros más en el recibo de basura cada dos meses. Lo anterior se justifica por la necesidad de incrementar la recaudación por este concepto unos cuatro millones más ya que el servicio de recogida es en estos momentos deficitario, puesto que se recaudan 23 millones cuando el coste real del servicio es de 29.

Por lo que respecta al presupuesto para el próximo año de la concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Perpinyà explicó que contará con 41,9 millones, destinados básicamente al tratamiento de residuos, la limpieza de la ciudad, la seguridad de las playas y al bienestar animal.

Para el próximo año se han presupuestado 23,8 millones que incluyen la tarifa que se paga a Tirme para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y la de Mac insular para el de voluminosos.

La aportación municipal a Emaya para la limpieza viaria es de 16,6 millones, la misma cantidad que en el presente ejercicio. Asimismo, otra partida importante, que asciende a 830.000 euros se destina a la seguridad de las playas.

Al centro municipal de Son Reus se destinan 476.000 euros, con 25.000 euros que se utilizarán para la redacción del proyecto de rehabilitación global del centro.

Otras áreas de gobierno

Infraestructuras asumirá el próximo año el gasto derivado de la limpieza de los tramos urbanos de los torrentes a su paso por la ciudad. Se trata de una partida que se ha incluido en la de vialidad, cuyo montante total es de 5,7 millones. Tal como detalló ayer la concejala Angélica Pastor su área dispondrá el próximo año de 55,4 millones, un 12% más que el actual. El nuevo contrato de Parques y Jardines supondrá un gasto de 12 millones y se pondrá en funcionamiento el contrato de mantenimiento de las fuentes ornamentales. La ejecución del eje cívico Nuredduna supondrá un gasto de 3 millones.

Movilidad dispondrá el próximo año de un presupuesto de 38 millones. En esta cantidad se incluyen los 23,2 millones que se transfieren a la EMT y 7,1 millones a la Societat Municipal d’Aparcaments. Esta última aportación disminuye en 444.000 euros debido a la reducción de los aparcamientos de la ORA por la ocupación de las terrazas. Tal como detalló el concejal Francesc Dalmau, se destinarán 800.000 euros al impulso de distintas medidas de peatonalización y a la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

La concejalía de Turismo y Salud prevé destinar el próximo año 935.000 euros a la realización de distintas actividades promocionales adaptadas a la covid-19 a través de la Fundació Turisme Palma 365. Los patronos privados de esta fundación mantienen el compromiso de aportar en 2021 un total de 900.000 euros en especie. También se prevé la puesta en funcionamiento del Pla d’Impuls de Palma como turismo sostenible.