La plataforma No toqueu sa Garrigueta Rassa está dispuesta a llegar al Tribunal Superior de Justicia de Balears para impedir que se lleve a cabo el proyecto de restauración de esta cantera de Establiments que ha presentado la empresa propietaria. Esta entidad ciudadana se dio a conocer públicamente ayer con una concentración ante la entrada de la pedrera, en la carretera de Puigpunyent, a la que asistieron unas cincuenta personas, miembros de asociaciones vecinales y ecologistas.

El presidente de la plataforma, Llorenç Bauzá, afirmó ayer que están dispuestos a seguir movilizándose para impedir que Terral Holding 2005 S.L. lleve a cabo el proyecto de restauración de la pedrera que ha presentado ante el Govern. «Quemaremos hasta el último cartucho. Y si tenemos que llegar al Tribunal Superior de les Illes Balears, como hace años, lo haremos», declaró Bauzá, quien aseguró que continuarán movilizándose.

En la concentración de ayer, Llorenç Bauzá leyó un manifiesto en el que los vecinos reiteraban que no darán «un paso atrás» en su oposición al proyecto de restauración que ahora mismo debe valorar la Comisión Balear de Medio Ambiente, una vez que Terral Holding ha remitido nueva documentación y ha modificado el proyecto, del que ha suprimido las voladuras.

Sin embargo, para la plataforma este proyecto «es un claro atentado y quiere condenar a Palma a sufrir los mismos problemas del pasado, a los que se suman otros nuevos, menos visibles y posiblemente más peligrosos, como la contaminación de acuíferos y la destrucción de zona protegida (ANEI)».

Por ello, lanzaron un mensaje a la Comisión de Medio Ambiente: «Los vecinos y vecinas de los barrios y las organizaciones que formamos la plataforma estamos dispuestos a defender los intereses vecinales, ciudadanos y medioambientales, con determinación, conscientes de que este proyecto es tremendamente perjudicial para la ciudad».  

Los vecinos explicaron ayer que quieren que sa Garrigueta Rassa se recupere de manera natural, tan solo limpiando y vallando la zona a recuperar para impedir que las cabras se coman la vegetación que vaya naciendo.

La plataforma alertó del «peligro de contaminación» del acuífero de na Burguesa que puede conllevar que en esta cantera vuelva a haber actividad y que se convierta en depósito de escombros, como prevé la propietaria. «Es un peligro silencioso» y que puede causar «daños mortales a muchas personas», denunció esta entidad vecinal. «Alertamos sobre la tentación de pensar que el proyecto es una oportunidad para resolver el problema de los residuos, porque es una solución envenenada, como envenenada puede acabar el agua del acuífero de Na Burguesa, que provee a nuestra ciudad», añadió en su manifiesto.

La plataforma No toqueu sa Garrigueta Rassa está formada por las asociaciones de vecinos de Establiments, Son Anglada, Nova Son Roca, Son Espanyol, Secar de la Real, Son Rapinya y la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, que aglutina a muchas otras más.

Además, algunos de los presentes recordaron los problemas que sufrieron mientras la cantera estuvo en activo, hasta el año 2004, cuando fue clausurada por orden judicial. Grietas en sus casas, vibraciones, polvo, mencionaron como las principales molestias, a las que se añadiría el colapso de camiones por la carretera, explicaron. «No queremos volver a pasar lo que hemos pasado durante años», manifestó una vecina.