Las mesas y sillas de los bares y restaurantes colocadas en parte de los aparcamientos exteriores podrán seguir ahí el próximo año. Como la exigencia de mantener las distancias continúa vigente, ya que la pandemia no remite, el Ayuntamiento está preparando un nuevo decreto para permitir a los propietarios de estos negocios que mantengan la ampliación de las terrazas en detrimento de los vehículos, según indicaron desde el área de Gobierno Interior. La actual normativa establece que la cesión temporal de dicho espacio público de la calzada es vigente hasta el 31 de diciembre, por lo que ya trabajan en la prórroga, aunque no concretaron durante cuánto tiempo.

Las patronales de restauración de la Caeb y Pimem solicitaron ayer continuar con esta medida y otras, tales como la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública hasta junio de 2021 o su reducción al 50% todo el año y más ayudas directas al sector, no solo por parte del consistorio. Lo hicieron durante un acto frente a la Delegación del Gobierno, al igual que los restauradores del resto de España, con el lema Sin ayudas nos arruinan.

Pidieron «medidas reales que permitan la supervivencia de las empresas y empleos», es decir, «ayudas claras, no burocráticas imposibles de solucionar», según manifestó el vicepresidente de Caeb Restauración, Juan Miguel Ferrer. «Los palos de ciego deben acabar», añadió. La presidenta de Pimem, Eugènia Cusí, se refirió en concreto a la tasa municipal de ocupación y avanzó que están «negociando» con Cort para que la suspenda, porque «no pueden exigir pagar a un sector que tiene limitaciones en sus ingresos», en palabras de la representante de los restauradores.

Ferrer calificó de «inaceptable que cobren por las terrazas, ya que todos somos iguales ante los ojos de Dios», dijo refiriéndose a que hay restauradores en Ciutat sin la posibilidad de ampliar su espacio al aire libre (una medida gratuita), debido a que no tienen un parking frente a su negocio, como le ocurre a él, que regenta varios en el paseo del Born y la Platja de Palma. El portavoz de la Caeb pidió «facilitar las cosas» y argumentó que las terrazas son «terapéuticas», en las que «cualquiera se siente cómodo».

Las patronales de todo el país reivindicaron ayudas urgentes en una carta conjunta y el Gobierno central avanzó que prepara un plan especial con medidas económicas, fiscales y financieras.

Hila estudiará la exención del pago de la tasa

Si bien la ocupación de los aparcamientos por terrazas continuará siendo gratuita el próximo año, al menos hasta que duren las restricciones de ocupación por la pandemia, no está claro si los restauradores deberán pagar o no la tasa de ocupación del espacio habitual frente a sus establecimientos, tal como solicitan. El alcalde de Palma, José Hila, se comprometió a estudiar esta solicitud, aunque afirmó que lo importante para el sector no es si debe pagar la tasa o no, sino poder continuar con su actividad normal y, para ello, se debe controlar la pandemia.