La población estimada de palomas en Palma es de 21.907 ejemplares según se desprende del primer censo de estas aves realizado en la ciudad por la empres Lokímica, adjudicataria del servicio del control de esta población, cuya proliferación tiene la consideración de plaga. Con la utilización del pienso esterilizante no hormonado, que se va a dispensar también por primera vez en nueve puntos de la ciudad se prevé que la población de estas aves disminuya prácticamente a la mitad en los próximos cuatro años.

Tal como ha señalado el director general de Sanidad del Ayuntamiento de Palma, Joaquín de María, un aspecto importante para conseguir el control de la población de palomas es el de eliminar al máximo los puntos de suministro de comida que han proliferado en los últimos años en la ciudad. De ahí que se va a realizar primero una campaña informativa en este sentido y después se va a proceder a la aplicación de la ordenanza municipal de limpieza que data de 2004, que prohíbe expresamente, excepto en la plaza de España, que los particulares den comida a las palomas. Las multas para los incumplidores de esta norma oscilan entre los 60 y 300 euros.

Esta mañana se ha procedido a la instalación del primero de los nueve dispensadores automáticos de pienso esterilizante en la azotea del mercado municipal del Olivar. El resto, se van a colocar paulatinamente en otras zonas de la ciudad en las que se ha constatado la presencia de importantes poblaciones de palomas sin control.

Por el momento, se suministrará a estos comederos granos de maíz sin tratar con el fin de fidelizar a la población de palomas existente en sus alrededores a que se acostumbren a comer en este punto. No obstante, entre los meses de abril a marzo, coincidiendo con la época de reproducción de las palomas, a los granos de maíz se les añadirá una película de nicarbazina, un principio activo que inhibe la capacidad reproductora de las palomas, ya que evita la formación de las yemas de los huevos, produciendo una infertilidad reversible.

La realización del censo de estas aves ha dado como resultado que la zona en la que en estos momentos se concentra una mayor población de palomas es la del Parc de ses Fonts, con conteos presenciales de 92 ejemplares, lo que supone una población prevista en este emplazamiento que ronda los 300. Le sigue la calle Terrer, con 82 ejemplares; la plaza del Olivar, con 78; el Parc de les Estacions, con 73; el Parc de les Veles, con 72 y las calles Son Nadal, Polvorí, plaza Progreso y el parking del paseo Marítimo, con más de 60 ejemplares vistos. En la plaza de España, cuya población está tradicionalmente controlada, se contabilizaron 59 ejemplares, lo que lo que supone una población a estimada de 159 palomas. Le siguen por encima de los 40 conteos, el Parc de Can Simonet, la plaza de la Ferreria, la de Llorenç Villalonga, s'Escorxador, Alexandre Fleming y la calle Caracas del Nou Llevant.

En cualquier caso, tal como señala, De María, el estudio indica claramente que la población de estas aves se concentra en puntos concretos de la ciudad, en especial situados en el arco de la vía de cintura hacia adentro.

El incremento de la población de estas aves se ha traducido en un aumento de las quejas vecinales por las molestias que ocasiona su presencia, que han experimentado un crecimiento del 24% en relación al año pasado. Cabe recordar que la proliferación de estas aves puede ocasionar problemas de carácter sanitario, de limpieza y de generación de ruidos, además de incidir negativamente en la conservación del patrimonio.