Cort no solo mantiene este año la iluminación navideña en las calles y plazas de la ciudad sino que, pese a la pandemia provocada por la covid-19 la refuerza y amplía en otras cinco calles, otras 33 cambiarán los materiales y se instalará por primera vez un gran árbol de 23 metros de altura en el Parc de la Mar.

Desde el equipo de gobierno defienden esta decisión puesto que la iluminación navideña es un elemento que invita a pasear y disfrutar de la ciudad, favoreciendo así el comercio de proximidad y contribuye a generar ilusión entre la ciudadanía en un año marcado por la crisis sanitaria y económica derivada de la covid-19.

En esta línea el alcalde de Palma, José Hila, ha explicado en el acto de presentación de los detalles de la iluminación que este año viviremos "una Navidad distinta, con menos actividades, por lo que las luces ofrecerán atractivo a nuestros barrios y al centro de la ciudad". De esta forma, ha afirmado que "ayudamos al pequeño comercio, a nuestros restaurantes, cafeterías y bares, a las personas que trabajan en ellos y a los pequeños empresarios" y ha pedido expresamente a los ciudadanos que compren en el pequeño comercio y no en las grandes plataformas como Amazon."

Acompañado por la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, el concejal de Promoción Económica, Rodrigo Romero y la vicepresidenta de Pimeco, Carolina Domingo, la primera autoridad municipal ha pedido a los ciudadanos que compren "en el pequeño comercio, en las tiendas de barrio o que se acerquen al centro".

Domingo ha agradecido el "gran esfuerzo realizado por Cort" para mantener y aumentar la iluminación navideña y ha reiterado la necesidad de que, de forma proviional, el Ayuntamiento "facilite la movilidad y deje circular por las zonas azules", petición a la que el alcalde, ha reiterado su negativa porque "Palma es una ciudad para pasear" y en estas navidades "vamos a necesitar más que nunca las calles" libres de circulación.

Si bien tal como ya se ha anunciado no se realizarán actos multitudinarios, se prevé que el encendido de las luces se realice el jueves, 26 de noviembre, un dái antes del "viernes negro" comercial

Este año dispondrán de luces de Navidad por primera vez las calles Torcuato Luca de Tena (Pere Garau), Indalecio Prieto (Son Gotleu), el camino de Son Rapinya, General Riera y Jaume Balmes. Además, por primera vez se instalará un árbol de 23 metros en el Parc de la Mar, que permirtirá a los ciudadanos pasearse por debajo y sacar fotografías.

Asimismo, un total de 33 calles y plazas estrenarán nuevos materiales, entre las que se incluyen la plaza Major, la del Mercat, Ample y Volta de la Mercè, Blanquerna, Can Brondo, Joan Crespí, Jovellanos, Oms, Orfila, la plaza del Olivar, Puigdorfila, Rafael Rodríguez Méndez, Reis Catòlics, Sant Felip Neri, Sant Nicolau, Tous i Maroto y Verge de la Salut, entre otras.

Como en años precedentes se ha apostado por la iluminación de los árboles. De esta forma, habrá 1.160 árboles de la ciudad con luces navideñas, además de 200 palmeras, lo que supone un incremento de casi 200 ejemplares más en relación al año pasado.

Igualmente, se han instalado 30.000 metros más de guirnaldas, por lo que este año habrá un total de 265.580 metros lineales.

Por lo que respecta al presupuesto, Cort destina este año a la iluminación navideña 1.445.000 euros, lo que supone un incremento de unos 400.000 euros más en relación al año pasado. Un total de 660.000 (un 40%) se destinan a la renovación de los materiales. El presupuesto incluye la custodia de los materiales, su renovación y el montaje y desmontaje".