Las obras de remodelación del paseo Marítimo que ejecutará la Autoridad Portuaria de Balears (APB) costarán 10 millones más de los inicialmente previstos. Este encarecimiento en relación a los 32 millones iniciales contemplados en el proyecto básico hasta alcanzar la cifra de 43 en el constructivo o de ejecución recientemente entregado por la empresa integrada por los arquitectos Martínez Lapeña-Torres y TYPSA se debe, según fuentes de la APB, a varios factores.

En primer lugar, cuando se redactaba el proyecto constructivo se comprobó la necesidad de proceder al cambio de las redes de agua potable y alcantarillado debido a su antigüedad. Además, debido a la proximidad del paseo al agua y que prácticamente todo su subsuelo está constituido por materiales ganados al mar, se ha comprobado la existencia de una importante sanilización de la tierra.

Cambio de parte de la tierra

Este fenómeno influye negativamente en el desarrollo tanto de la vegetación actual como en la que se quiere sembrar en los futuros parterres y zonas verdes. De ahí que el proyecto contempla la sustitución de parte de esta tierra salinizada con el fin de asegurar un correcto crecimiento de los árboles y plantas que se plantarán en las futuras zonas ajardinadas.

Desde la APB se recuerda que en el proyecto básico se preveía la eliminación de las actuales «bolsas de aparcamiento», además de las actuales isletas de vegetación sin uso, aunque se prevé la siembra de 2.150 árboles, entre los que se incluían 780 palmeras washintonias y datileras, además de abundantes especies arbustivas resistentes al ambiente marino, de ahí la importancia de sustituir el sustrato salinizado, con el fin de garantizar el correcto crecimiento y desarrollo de la vegetación. Este incremento en relación al presupuesto previsto inicialmente ya ha sido aprobado por el organismo Puertos del Estado ya que el plan de inversiones que va a financiar esta actuación permite un incremento porcentual del presupuesto que, en el caso de la remodelación del paseo Marítimo, es el máximo.

Las obras van a afectar a 169.010 metros cuadrados del paseo comprendido entre la curva de Portopí y su confluencia con la avenida Argentina, incluyendo la plaza de Santo Domingo de la Calzada.

El pasado mes de mayo el ayuntamiento de Palma autorizó la firma de un convenio de gestión del paseo Marítimo que en estos momentos está pendiente de aprobación por parte del ministerio de Hacienda.

Se prevé que, una vez formalizado este convenio y finalizada la tramitación del proyecto, se podrían licitar las obras, cuyo inicio se sitúa para finales del próximo año.

El proyecto prevé la reducción de tres a dos los actuales carriles de circulación por sentido, concentrando el tráfico rodado en el lado de los edificios, aunque dejando una acera de un ancho de entre siete y diez metros. Junto al mar la zona de paseo tendrá anchos variables de entre 14 y 40 metros.

A lo largo de estos meses la APB ya ha suprimido un carril de circulación en dirección al centro de la ciudad entre Portopí y la avenida Argentina. En su lugar se ha señalizado el carril bici que antes ocupaba parte de la zona destinada a los peatones y el resto del espacio se utiliza como estacionamiento en cordón. Este trazado del carril bici se conservará con las obras de ejecución de la remodelación del paseo.