El Consell de Govern aprobó ayer autorizar a la Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB) para iniciar el expediente que concluirá en la formalización de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo, el ayuntamiento de Palma y la propia AETIB, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística aprobado recientemente para este municipio.

Se trata de un proyecto que se ejecutará en Palma con un presupuesto total de 975.535 euros y para el que el Consell de Govern ha autorizado a la AETIB a iniciar la disposición de fondos que permitirá iniciar el expediente. En total, la agencia dirigida por Antònia Alomar aportará 325.178 euros, el 33% del total, y serán a cargo del presupuesto de la AETIB para 2021.

El proyecto se denomina ‘Plan Impulso Palma, Destino Turístico Sostenible e Inteligente’, y se centra en impulsar un modelo de ciudad y destino turístico sostenible, seguro e inteligente mediante la transformación de su sector económico.

Entre sus objetivos específicos, destaca la implantación de soluciones tecnológicas para interactuar con el turista, el impulso de la transformación competitiva y digital del municipio, la implantación de certificaciones de sostenibilidad y de calidad, la consolidación del ente gestor del destino turístico o la puesta en marcha de programas y protocolos de seguridad e higiene.

Este plan dispondrá de un presupuesto de 975.535 euros y la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) será del 33%, al considerarse un destino de sol y playa, tal y como recogen los pliegos del programa.

Plan del Gobierno central

Esta iniciativa es un plan impulsado por el Gobierno central de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad. Los beneficiarios de estos planes con las entidades locales y el modelo de financiación con el que contarán se repartirá entre la Administración General del Estado (cuya aportación puede alcanzar hasta el 40% del total del proyecto), las comunidades autónomas y las administraciones locales receptoras del plan.