La intención del presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, de cambiar el actual sistema de recogida de trastos, tal como ha manifestado en distintas ocasiones, la última el pasado jueves ante el consejo de administración de la empresa, ha despertado el rechazo de técnicos y de sindicalistas. Además, el sindicato USTE anunció ayer que denunciará la contratación de detectives.

Ante el desconcierto que provocó que Perpinyà esté pensando en alternativas al sistema de recogida de trastos en Palma, como la creación de una docena de parques verdes de proximidad, tal como publicó este diario ayer, la dirección de Emaya explicó que este cambio no se prevé «a corto ni a medio plazo» y que las palabras del presidente de Emaya ante el consejo de administración de la empresa fueron «comentarios informales».

El hecho es que internamente ya había trascendido la intención del presidente de Emaya de cambiar la recogida de trastos, planes que no cuentan con la aprobación de técnicos especialistas de la casa. Cabe recordar que este servicio se puso en marcha a finales de 2015 tras haber estudiado los sistemas implantados en otras ciudades.

Miguel Romero, delegado sindical de USO en Emaya, consideró ayer que la actual recogida de trastos «se debe mantener para que el ciudadano se eduque» y se vaya mejorando la eficiencia. También manifestó sus dudas acerca de que los palmesanos hagan un buen uso de los parques verdes de proximidad que quiere implantar Perpinyà. «¿Qué pretende, que la gente lleve los trastos al punto verde? No lo va a llevar nadie...», añadió Romero.

Sobre la contratación de detectives, el representante de USO acusó a la dirección de «tener como «único objetivo hacer una caza de brujas».

Francisco Sánchez, delegado sindical de USTE, fue más allá y anunció una denuncia contra la contratación de detectives «por vulneración de los derechos de los trabajadores». Según dijo, los detectives tendrán la función de conseguir pruebas para desprenderse de empleados. Además, añadió que «a partir de 2021, la dirección de Emaya va a valorar el desempeño de los integrantes de la bolsa de peones» y que quien no llegue a una determinada puntuación será excluido, con la intención de hacer una «depuración».

La anterior presidenta de Emaya, Neus Truyol, dijo no tener constancia de los planes de Perpinyà, pero recalcó que el actual sistema de recogida de trastos «es el más eficiente y el más garantista», además de ser el mismo que han implantado las 20 ciudades españolas más importantes. La actual regidora de Modelo de Ciudad, quien puso en marcha la actual recogida de voluminosos en la calle, por barrios y días, recalcó que se ha trabajado en los últimos años para reducir el incivismo.

Precisamente, la próxima semana, Emaya tiene previsto lanzar una campaña para fomentar el buen uso de este servicio.