La calle Sant Miquel ha recuperado y superado la afluencia de gente que tenía antes de la pandemia de coronavirus gracias al consumidor local. Un estudio de la consultora CBRE, elaborado a partir del análisis de datos, ha examinado la evolución de la concurrencia de personas en dos de las arterias comerciales más importantes de Palma, la ya mencionada Sant Miquel y Jaume III, aunque con diferente resultado.

Según este estudio, «mientras Sant Miquel logra superar en septiembre las cifras de afluencias registradas antes del estallido de la pandemia de covid en febrero, la vía de Jaume III se queda por debajo».

Sant Miquel registró en septiembre un 17% más de viandantes que en agosto y un 3% más que los niveles medios registrados en febrero. Ya en julio, también con un 17% de aumento, se dio «un crecimiento importante en la afluencia peatonal de la calle con respecto a junio, cuando finalizaron por completo las medidas de restricción al movimiento impuestas por el estado de alarma», destaca el informe de CBRE.

«Sin embargo, el mes de agosto no supera estos datos, que se mantienen estables motivados por la falta del tradicional turismo extranjero», incide el informe.

El aumento registrado en septiembre y que Sant Miquel se mantenga como la calle más visitada es debido al consumidor local, manifiesta Tonia Vera, directora regional de CBRE Palma.

En cambio, en Jaume III «el tráfico peatonal creció alrededor del 5% en septiembre al comparar con los datos de agosto, manteniéndose a un 8% de los niveles registrados con anterioridad a la crisis sanitaria». Sí que, como en Sant Miquel, al finalizar el estado de alarma y las restricciones en junio subió un 37% la afluencia de viandantes. «A pesar de la mejora en la afluencia peatonal de ambas calles, Jaume III sufrió una caída más acusada y durante los últimos meses analizados una recuperación más lenta, debida principalmente al descenso de turistas», interpreta Tonia Vera.

En ambas calles, esta consultora ha detectado un incremento de la disponibilidad de locales, un poco superior en Jaume III.

Otro estudio de CBRE, de febrero de 2019 y publicado por este diario, afirmaba que por Sant Miquel, un sábado cualquiera, pasaban entre 25.000 y 40.000 personas. Era la calle comercial más transitada y donde también se había producido un mayor incremento de los alquileres.