Operarios de la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) han comenzado a instalar esta mañana los 39 nuevos contenedores de recogida de basura orgánica que se colocarán por primera vez en las barriadas de Santa Catalina, Son Armadams, Son Dureta i la Teulera, además de los 21 más que se colocarán como refuerzo en otras zonas de la ciudad en las que esta recogida ya está implantada.

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, han asistido a la colocación del primero de etos contenedores marroles en Santa Catalina. Hasta el próximo 11 de noviembre se colocarán otros 16 en Son Armadams, 8 en Son Dureta y 5 en la Teulera

Igualmente se procederá a la ampliación de la recogida selectiva de esta fracción en distintos barrios de la ciudad en las que ya existe instalando otros 21 contenedores marrones: dos en Son Flor, tres en los Almendros-Son Pacs, uno en el Fortí, seis en Son Cotoner, dos en Camp d'en Serralta, y siete más en Son Rapinya. En estos barrios, junco con Son Dameto y Son Espanylet ya se habían instalado 68 contenedores de estas características entre 2018 y 2019, por lo que ahora habrá 89. De esta forma habrá un contenedor marrón por cada dos puntos de recogida, mejorando de esta forma el servicio que se presta a los vecinos.

El alcalde, José Hila, ha destacado que, con estas cuatro barriadas que se suman a la recogida orgánica, ya se dará este servicio a 100.000 habitantes de la ciudad, que es aproximadamente un 25% del total de la población. Se prevé que a lo largo del próximo año se incorporen nuevas barriadas con el fin de alcanzar a finales de 2021 al 70% de la población.

El presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, por su parte, ha puesto de manifiesto la gran "pureza" de la fracción que se recoge en los contenesdores marrones porque prácticamente el 99% de los desperdicios que se depositan en estos recetáculos son restos de materia orgánica. Recordó asimismo que, para accionarlos, se debe utilizar la tarjeta ciudadana, lo que en un futuro permitirá bonificar la tarifa de residuos alos ciudadanos que reciclen más.