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Un tranvía de largo recorrido para Palma

El proyecto de unir la ciudad con el aeropuerto mediante un tranvía se presentó detalladamente hace diez años

Estación del Trambadia.

En el reciente debate de la Comunidad, la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció que Balears pedirá financiación europea para construir un tranvía a Son Espases y a la Bahía de Palma, que también llegue al aeropuerto. Un enésimo anuncio que llega diez años después de que se presentara oficialmente el trazado del Trambadia entre la ciudad y Son Sant Joan, que debía estar finalizado en 2014.

A principios de noviembre de 2010, el Govern, presidido por Francesc Antich, y el ayuntamiento de Palma, dirigido por Aina Calvo, presentaban el trazado que seguiría el tranvía desde el centro de Palma hasta el aeropuerto, cuyas obras iban a comenzar en 2012, y que contenía variaciones sobre anuncios anteriores, ya que este no discurría por primera línea.

Aina Calvo, Antoni Verger, Gabriel Vicens y José Hila, en 2010.

El proyecto básico se expuso públicamente en la estación intermodal y se habló de su coste, en torno a 300 millones, la mitad solo para ejecutar el primer tramo, de 10,8 kilómetros de vía doble y que preveía transportar cinco millones de pasajeros al año. Calvo, acompañada de consellers del Govern y de José Hila, entonces teniente de alcalde de Movilidad.

Pero al año siguiente, tras las elecciones y un nuevo giro político en las instituciones, con el PP gobernando de nuevo, este gran proyecto se quedó aparcado.

Años antes, en diciembre de 2007, una delegación del Ayuntamiento y del Govern había visitado Orleans y Basilea para coger ideas sobre el que debía ser el futuro medio de transporte para toda la bahía de Palma, que iba a estar en marcha en un plazo de cuatro años, según se dijo entonces.

Este nuevo medio de transporte figuraba ya en el plan director de infraestructuras ferroviarias y contaba con los preceptivos estudios de viabilidad técnica y económica.

Desde entonces, el tranvía ha sido una promesa recurrente en los programas electorales del PSOE y de Més, que en los últimos años se decantó por el trambús, por suponer un menor coste, 16 millones de euros, aunque esta cifra ha ido oscilando.

En 2018, tras una reunión con José Luis Ábalos, Armengol anunciaba que el ministerio de Fomento iba a financiar el tranvía al aeropuerto, compromiso que el ministro reiteró el pasado febrero.

Sin embargo, tras la crisis provocada por el coronavirus, la financiación estatal queda descartada y, ahora, el Govern pretende obtener fondos europeos para el tranvía a Son Sant Joan y también para otro que una Palma con Son Espases, descartando ampliar el metro.

Un transporte del futuro que no llega

El trazado de tranvía presentado en 2010 partía de la plaza España y atravesaba los barrios de ses Veles y Nou Llevant, para dirigirse hacia es Molinar y continuar a Can Pastilla. Desde allí llegaba al aeropuerto. La estación central del llamado Trambadia se iba a situar ante la estatua de Jaume I en la plaza España.  Imágenes virtuales permitían hacerse una idea de lo que sería el tranvía y el Govern, mediante anuncios en prensa, animaba a la población a consultar el proyecto con el lema «Sube al futuro».

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