Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Cort rechaza la congelación de impuestos y tasas para el próximo año

El PP pide que los tributos municipales se rebajen de forma selectiva a los sectores más perjudicados por la crisis

La oposición de Cort rechaza la congelación de impuestos y tasas para el próximo año

La oposición de Cort rechaza la congelación de impuestos y tasas para el próximo año

Los grupos municipales de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos rechazaron ayer la propuesta del equipo de gobierno que supondrá la congelación, por sexto año consecutivo de los impuestos municipales como el IBI, el IAE y las plusvalías, así como las tasas y precios públicos.

En cambio, apoyaron una propuesta presentada en el último momento por el grupo municipal del PP que suponía la bajada «selectiva» de los tributos municipales que se aplicaría a lo sectores empresariales y a los autónomos más afectados por la crisis derivada de la propagación de la covid-19.

El concejal de Hacienda, Adrià García, rechazó la bajada de impuestos a estos colectivos y defendió que se les ayudara mediante la convocatoria de subvenciones, puesto que con este sistema las ayudas llegan a las empresas que más lo necesitan, mientras que una bajada de impuestos o de tasas es generalizada.

El concejal del PP Julio Martién puso en duda que en los últimos seis años se hayan congelado los impuestos tal como asegura García, puesto que, por ejemplo, en el caso del IBI, los valores catastrales han subido una media de un 10%, mientras que el tipo que se aplica por parte del Ayuntamiento solo se ha rebajado alrededor de un 7%, lo que implicaría que a lo largo de estos ejercicios, en realidad, ha habido un incremento del 3% anual. Por contra, García insistió que, en relación a este impuesto, que representa un tercio de los ingresos totales, «es uno de los más bajos de las capitales de provincia españolas».

Además, defendió que en estos últimos años se ha aplicado una paulatina progresividad ya que en 2015 la diferencia entre el IBI de las viviendas y el de los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral era del 5% mientras que ahora ha alcanzado el 33%.

Trabajadores de la EMT se manifiestan en la plaza de Cort

Bajo el lema Hila, cumple lo que firmas trabajadores de la EMT y representantes de asociaciones de vecinos se concentraron ayer en la plaza de Cort reclamando que se haga efectivo el acuerdo alcanzado en septiembre y que consiguió desconvocar la huelga indefinida que duró siete días. Los trabajadores y vecinos reclaman, entre otras cuestiones, la puesta en funcionamiento de la línea 31 tal como estaba antes de diciembre del año pasado y la recuperación de las demás.

Compartir el artículo

stats