Una empresa se encargará en los próximos cuatro años de la eliminación de las pintadas o grafitis existentes en el lienzo de muralla que va desde s'Hort del Rei hasta el Baluard del Príncep, así como de los trabajos relativos a su mantenimiento, limpieza restauración y conservación. El contrato también incluye a los edificios de propiedad municipal catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

En la junta de gobierno celebrada esta mañana, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras y accesibilidad, que se encargará de esta labor relevando paulatinamente a la brigada de Emaya que se encarga de los trabajos urgentes, se han aprobado las bases para la contratación en los próximos cuatro años de estos trabajos por un importe global de 832.425 euros. Si bien una parte de esta cantidad (57.000 euros) ya se incluye para gastarla en lo que queda de año, la mayor parte, a razón de aproximadamente 250.000 euros anuales se reservan para 2021, 2022 y 2023. En este caso la mayor parte del presupuesto, entre 187.551 y 158.828 euros se destinan a trabajos relacionados con la restauración y el mantenimiento de la muralla.

Tal como se especifica en los pliegos las cantidades antes reseñadas pueden incrementarse o disminuir en función de las necesidades.

La justificación de esta actuación se remonta a mayo de 2014 cuando ARCA presentó ante el Consell de Mallorca una instancia solicitando que se procediera a la limpieza de la vegetación "que ha nacido y arraigado sobre la muralla renacentista de Palma" y que se siguieran los protocolos de actuación más adecuados "teniendo en cuenta de que estamos hablando de un bien cultural de más de 400 años de historia".

El Consell remitió a Cort la denuncia de la entidad proteccionista y un informe técnico redactado por el inspector del servicio de Patrimonio Histórico, en el que se decía básicamente que la responsabilidad del mantenimiento de la muralla era municipal, aunque los procedimientos utilizados debían ser aprobados en cada caso por Patrimonio de la institución insular.

La empresa adjudicataria del servicio se encargará del tratamiento con herbicidas par la eliminación de la vegetación invasiva, la eliminación de los grafitis existentes, el seguimiento, conservación y el mantenimiento y de la elaboración de los correspondientes informes y proyectos.

Asimismo procederá a la restauración de la cantería de marés de la muralla con la reposición de piezas y la reconstrucción de las juntas.

La eliminación de grafitis se realizará mediante la limpieza mecánica con proyección de áridos, puesto que es el único sistema que acepta el Consell de Mallorca. La empresa también realizará trabajos de "seguimiento y mantenimiento" con el fin de actuar y mejorar las condiciones del estado de conservación de los diferentes elementos que conforman el conjunto amurallado.