Más de 1.300 pequeños comercios, pymes y autónomos han solicitado una ayuda económica extraordinaria a PalmaActiva para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. Tal volumen de demanda, que el Ayuntamiento ya preveía, se ha registrado en tan solo ocho días. Aunque el presupuesto de 1,7 millones de euros ya se da por superado, el plazo de presentación de solicitudes (de 30 días) seguirá abierto el tiempo establecido para que después los técnicos revisen cada una de las peticiones.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, indicó ayer que el número de peticiones que les han llegado hasta ahora, 1.327 desde el pasado día 21, era «el esperado» y consideró un «éxito» esta convocatoria de ayudas, todas presentadas de manera telemática a través de la página web de PalmaActiva (www.palmaactiva.com).  

Difícil situación

Aun así, el concejal lamentó que PalmaActiva se vea obligada a hacer convocatorias extraordinarias como esta debido a la difícil situación que los comercios, autónomos, microempresas y vendedores de los mercados municipales no permanentes (que también pueden optar a estas ayudas) están viviendo por la crisis de la covid-19.

Estas subvenciones, que tienen el objetivo de paliar los efectos de la crisis y ayudar a mantener puestos de trabajo, se irán concediendo, en caso de que se haya tramitado correctamente la petición, por fecha de presentación hasta agotar el dinero disponible y con un máximo de 9.000 euros por demandante. «Si todas están correctas, se superaría el presupuesto» de 1.772.000 euros, reconoció Romero sobre la cantidad de peticiones presentadas hasta el momento. 

Los técnicos municipales revisarán cada una de esas solicitudes para comprobar que se ajustan a las condiciones establecidas por Cort y para asegurarse de «que no quede dinero sin entregar», puntualizó Rodrigo Romero.

Críticas comerciales

Estas ayudas especiales fueron calificadas hace tan solo unos días de «electoralistas» por parte de la patronal del pequeño comercio Afedeco, que reclamó al Ayuntamiento que suprimiese el IBI, el IAE, el impuesto de Circulación y la tasa de basuras o la de tratamiento para ayudar a su sector.

Para el próximo año, PalmaActiva estudiará otra convocatoria de ayudas, «aunque lo que hay que hacer es reactivar el consumo», remarcó el concejal, a través de «bonos de comercio» y favoreciendo «que haya movimiento económico».

Respecto a la crisis actual, desde PalmaActiva han detectado «que muchos negocios de barrio no han sufrido, como las fruterías, panaderías y pastelerías, porque la gente ha ido a comprar allí en vez de a grandes superficies, a diferencia de lo que ha pasado en el centro». 

El pasado mes de agosto, las patronales del comercio ya alertaron de las graves consecuencias que esta pandemia estaba provocando en su sector, con un 25% de tiendas obligadas a cerrar y con una caída del 70% en sus ventas.

Primeros pagos

La previsión de PalmaActiva es que en diciembre se puedan hacer los primeros pagos, «de una manera ágil, que es lo prioritario», remarcó el concejal de Promoción Económica, Rodrigo Romero.

La primera línea de estas ayudas está dotada con 1,3 millones de euros y está dirigida a comercios, empresas de servicios o autónomos que se hayan visto afectados por el cierre durante la pandemia y hayan sufrido pérdidas de al menos el 75% de su facturación en marzo, abril o mayo respecto a 2019

La segunda línea, con 426.000 euros, está dirigida a las empresas que, además, hayan mantenido empleos, hayan recuperado trabajadores de ERTE o que hayan incorporado más personal.