Los policías de Palma deben tener claro qué significa trans, cissexual, cis, persona no binaria, sexo registral, sexo biológico, identidad de género, identidad sexual, expresión de género, orientación sexual y el nombre social, entre otros términos, así como identificar las conductas o palabras que puedan transmitir transfobia. Para ello, ya cuentan con un protocolo de actuación con las personas trans, para darles el trato correcto, anunciaron este martes la regidora de Justicia Social, feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, y la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adillón.

El protocolo incide en el lenguaje y en el trato que debe darse a las personas trans en cualquier diligencia, como puede ser realizar un “cacheo lo más respetuoso posible” o para dar la opción a usar el lavabo que decida esa persona. «La Policía y su actuación tiene que adaptarse a esta ciudadanía rica y diversa», comentó Adillón.

Para la regidora Vivas, este protocolo es “un paso adelante en el respeto de los Derechos Humanos” y es la contribución del área de Policía a la celebración del Octubre Trans en torno al Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, que se celebró el pasado día 22.

Según este protocolo, los policías «tienen que considerar que una persona es trans si la persona se identifica como tal» y en los casos en que haya duda sobre la identidad de género, se tiene que «preguntar de manera respetuosa por el género con el cual prefiere que se dirijan».

«El hecho de que una persona tenga o no realizada una cirugía genital no es relevante por lo que respecta a su identidad de género y al tratamiento de la persona de acuerdo con esta», afirma el protocolo, que incide en que no debe cuestionarse la identidad de género que declare la persona, independientemente de lo que diga su documentación oficial.

Este protocolo ha sido elaborado por el equipo de gestión para la diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada con el apoyo de la Asociación Chrysallis de Madrid (Asociación de familias de menores transexuales) y ha sido adaptado por la Policía Local de Palma, que con él se convierte en todo «un referente» en la preservación de los derechos de las personas trans, según destacó este martes Vivas.