No solo no habrá subida generalizada de impuestos, tasas y precios públicos municipales, el próximo como aseguraban los grupos de la oposición, sino que tanto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como los demás tributos se congelarán por sexto año consecutivo. Al menos hasta el momento, y a la espera de que el Gobierno central aclare de qué cantidades pueden disponer los ayuntamientos de sus respectivos superávits y, en especial, las entregas a cuenta previstas para el próximo año.

La junta de gobierno celebrada esta mañana ha aprobado la bajada del gravamen municipal que se aplica a la base del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de compensar la subida del valor catastral y, en consecuencia, el importe de los recibos de este impuesto no suba tampoco el próximo año. De esta forma, según el concejal de Hacienda, Adrià García, las sucesivas congelaciones de la contribución urbana en los últimos seis años ha supuesto que las familias haya "ahorrado" 25 millones.

Esta compensación también se ha aprobado para los inmuebles sujetos al gravamen diferenciado del impuesto (el 10% de los no residenciales con mayor valor catastral), entre los que se incluyen las grandes superficies, a las que tampoco se les subirá el IBI.

El concejal de Hacienda, Adrià García, considera que en estos últimos años se ha conseguido una mayor progresividad de este impuesto, por lo que en las actuales circunstancias de crisis económica el equipo de gobierno ha considerado que la congelación debe alcanzar a todos. En concreto ha recordado que en 2015 la diferencia entre lo que pagaba una vivienda y una gran superficie en cuanto al tipo de gravamen del IBI que se aplicaba tan solo era del 5%, mientras que ahora, es del 33%, puesto que en los años anteriores a los inmuebles no residenciales de mayor valor no se compensaba el incremento catastral, por lo que cada sus recibos subían aproximadamente un 6%.

Además del IBI, el resto de impuestos, tasas y precios públicos también se han congelado, aunque en este caso no es perciso aprobar ninguna actuación específica, ya que basta con dejarlos tal como están en estos momentos.

Críticas a la subida de las tarifas de la Funeraria

Si bien el grupo municipal del PP a través del a concejala Montse Oliveras ha criticado la subida de las tarifas de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) para el próximo año en un 4,2% por lo que respecta a los servicios funerario y del 8,7% en concepto de mantenimiento, lo cierto es que en el consejo de administración celebrado este mediodía este acuerdo no se ha producido ni estaba previsto.

En concreto, el consejo ha aprobado el proyecto de presupuestos del próximo año, que contempla un incremento de los ingresos por servicios funerarios y por el mantenimiento en los porcentajes reseñados anteriormente y no por la subida de tarifas, algo que aún no se ha puesto sobre la mesa, según el director gerente Jordi Vilà, quien atribuye el incremento de ingresos a una mayor eficiencia en el cobro de los servicios funerarios. Si bien Vilà no descarta una subida tarifaria, afirma que será mucho menor que los porcentajes de ingresos-

El consejo de administración también ha aprobado la ampliación de capital autorizada por Cort en un importe de 3,9 millones, que permitirá afrontar la construcción de un nuevo edificio para los crematorios, la remodelación del tanatorio de Son Valentí, con la incorporación de tres velatorios más, y la ejecución de la segunda fase de la remodelación del sector II.