La Ruta del Llonguet comienza el próximo miércoles y se adapta a los tiempos actuales ofreciendo servicio a domicilio para evitar desplazamientos y que haya una gran cantidad de clientes en los 35 hornos participantes. Esta es la principal novedad de la sexta edición de una propuesta que se ha consolidado en las panaderías tradicionales de Ciutat. El precio de un bocadillo con el típico pan palmesano y una bebida seguirá siendo de tres euros, como en años anteriores, y la campaña se prolongará todos los miércoles hasta el 16 de diciembre.

Para conocer previamente qué variedades gastronómicas tiene cada horno y poder reservar, la asociación de Forners i Pastissers ha ampliado la aplicación móvil Pa d’Aquí, Forn i Tradició, donde se detallarán los llonguets que se ofrecerán cada semana en los 35 establecimientos participantes, tal como explicaron ayer durante la presentación con motivo del Día Mundial del Pan. En la app también estarán geolocalizados los hornos inscritos para facilitar la búsqueda, así como el horario, los datos de contacto, la tipología de panes tradicionales ofertados y otras especialidades.

El presidente de la asociación de Forners i Pastissers de Balears, Pep Magraner, destacó que estos contenidos «facilitan adaptarse a la nueva realidad sanitaria», en especial por la posibilidad de que te lleven los productos a casa o al lugar de trabajo reservando con antelación a través de la aplicación móvil. Ya existía antes, pero sido completada y puesta al día gracias a la colaboración del IDI (Institut de Desenvolupament Industrial), de la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern.

El alcalde de Palma, José Hila, incidió durante la presentación en la doble importancia de esta campaña, ya que «por una parte, se pone en valor el producto local y, por otra, se dinamiza el centro potenciando los comercios que más han sufrido la disminución del turismo y el cambio de hábitos de la ciudadanía a causa de la pandemia». El concejal del ramo, Rodrigo Romero, y la directora del IDI, Mariona Luis, también estuvieron en la presentación.