El alcalde de Palma, José Hila, confía en la inversión pública para salir de la crisis económica y social provocada por la expansión de la pandemia del coronavirus. En su primera intervención en el debate sobre el estado de la ciudad iniciado ayer y que tendrá continuidad hoy, la primera autoridad municipal anunció la presentación de ocho proyectos globales divididos en 62 propuestas por un importe de 350 millones de euros para que sean financiados por los fondos europeos de recuperación.

Entre ellos, destacó la puesta en marcha del Distrito Innovador del Nou Llevant, que calificó como «clave para conseguir la diversificación económica y fomentar la regeneración urbana de la zona». Esta iniciativa, en la que está implicada la Universitat y el empresariado, cuenta con un presupuesto de 77 millones.

También se pretende la ampliación de la Cuña Verde mediante la continuación de la ejecución del Parc de sa Riera, la zona del Tirador y la creación de un bulevar verde en la zona del torrente, con un presupuesto de 4,6 millones.

Otros 17 millones se distribuyen en la ejecución de distintos proyectos en el barrio del Camp Redó, entre los que señaló la continuación del eje cívico de Blanquerna en Colliure, el impulso del plan especial de esta barriada, la rehabilitación de vivienda pública y la mejora del espacio urbano.

También se pretende ejecutar la segunda fase de la mejora del Parc de la Mar con un importe de 1 millón de euros, la ejecución de una senda ciclable para unir Can Pastilla con el Coll d’en Rabassa, por un importe de 900.000 euros y la ejecución de una «pasarela» que una es Pil·larí con la Platja de Palma, presupuestado en otro millón de euros. 

La tercera fase del proyecto de Turismo Palma per a tothom, que introduce mejoras en la información destinada a personas con discapacidad visual tiene un presupuesto de otro millón.

Destacó asimismo el gasto ocasionado hasta el momento para hacer frente a la pandemia, que cifró en 52 millones obtenidos mediante el cambio de partidas del presupuesto «sin que se hayan recortado servicios».

Emaya ha presentado 39 iniciativas

La inversión más importante solicitada a los fondos de recuperación europeos es la de Emaya, que ha presentado un total de 39 propuestas por un importe de 250 millones. Entre ellas se incluye la continuación de los proyectos de mejora y sustitución de las redes de saneamiento de agua potable, la creación de más puntos verdes, el aprovechamiento del agua del acuífero de Sant Jordi para el impulso de energías renovables o el incremento del volumen de líquido regenerado que se puede destinar al riego.