Pese a que no se vislumbra en el horizonte inmediato ningún proceso electoral, la patronal Afedeco ha calificado de "electoralistas" las ayudas al pequeño comercio aprobadas por el Ayuntamiento de Palma con el fin de paliar los menores ingresos ocasionados por la propagación de la covid-19.

En una carta remitida al alcalde de Palma, José Hila, por esta patronal en vísperas del debate anual sobre el estado de la ciudad que tendrá lugar este jueves y viernes, afirman que "no se puede culpar de todo a la covid-19", puesto que "si el final de 1019 fue malo, los inicios de 2020 fueron peores".

Prueba de ello es que, tal como se indica en la misiva, "en febrero cerramos la mayor parte de los comercios de la ciudad y más de 1.000 locales echamos la verja de nuestros negocios en protesta por la política de movilidad". La respuesta de Cort fue la de "ser más restrictivos aún con los accesos al centro", aseguran.

Afirman asimismo que durante los meses de confinamiento hubo muchas reuniones con miembros del consistorio "que prometieron acciones que han quedado en ilusiones". Para esta patronal la convocatoria de ayudas por un importe de 1,7 millones de euros, la mayor cuantía jamás destinada a este sector por parte de Cort, son meramente "electoralistas" puesto que se trata de subvenciones individuales, y no las "colectivas que en marzo, abril y mayo nos prometían".

También critican como "surrealista" la campaña "El petit comerç ens farà grans" y se preguntan si el dinero que ha costado "no se podría haber empleado para dinamizar calles". Lamentan asimismo que, pese a que durante el estado de alarma se los establecimientos tuvieron que cerrar, no se haya suprimido el IBI, el IAE, el impuesto de Circulación y la tasa de basuras o la de tratamiento.

Igualmente, manifiestan que "estamos asistiendo a la defunción del comercio" porque el centro de la ciudad agoniza y "en lugar de buscar soluciones, se nos quiere castigar más con los aparcamientos y el transporte público", con la subida de tarifas que es "justo lo contrario a lo que necesitaba Palma".

Afirman asimismo que debido a las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno, "el centro se ha desertizado", por lo que auguran en un futuro "probables problemas de inseguridad".

La misiva finaliza afirmando que "estamos ante el gobierno que menos ha escuchado al comercio y el más alejado de la realidad comercial", por lo que aseguran que el sentir generalizado del sector es que "nos han abandonado".