Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Funeraria invierte 2,5 millones en la remodelación del tanatorio de Son Valentí

La empresa municipal prevé habilitar tres velatorios más en las actuales instalaciones y construir un nuevo edificio para albergar los dos hornos crematorios que sustituirán a los situados en la parte antigua del camposanto de Son Tril·lo

La Funeraria invierte 2,5 millones en la remodelación del tanatorio de Son Valentí

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) prevé invertir en los próximos meses 2,5 millones en la remodelación de las instalaciones del tanatorio de Son Valentí y en la construcción de un nuevo edificio para albergar los hornos crematorios.

El Ayuntamiento de Palma, constituido en junta general de accionistas, ya ha aprobado la ampliación de capital por un importe de 2,5 millones que permitirá a la empresa acometer las obras previstas.

Por el momento, según matiza el gerente de la EFM, Jordi Vilà, la remodelación prevista, que está en fase de redacción del proyecto, tiene que ser aprobada en un próximo consejo de administración de la empresa, para posteriormente ser ratificada nuevamente por el pleno constituido en junta general de accionistas.

De la inversión de 2,5 millones se prevé destinar 1.300 euros a la remodelación del actual tanatorio de Son Valentí con el fin de poder atender las puntas de servicio que ahora se dan por las tardes. De esta forma, se prevé ampliar a nueve las actuales seis salas de velatorio existentes, además de remodelar los espacios comunes con el fin de dar una mayor intimidad a los asistentes a estos actos, algo que actualmente no es posible debido a que los velatorios están situados en la misma zona y con un amplio pasillo común en el que se mezclan familiares y amigos de varios difuntos.

Con la inversión prevista también se pretende solventar otra carencia histórica del camposanto municipal: la situación de los dos crematorios actuales instalados en la parte antigua del cementerio en Son Tril·lo con entrada por el camino de Ca l’Ardiaca. Según Vilà se instalarán dos nuevos hornos crematorios que sustituirían a los dos actuales, pero que estarán situados en un edificio de nueva construcción junto al del tanatorio de Son Valentí, lo que supondrá una inversión de 1.200.000 euros.

Nuevo edificio

De esta forma, se evitarán las molestias que provoca el hecho de que los dos hornos estén situados en un edificio alejado del de los tanatorios, lo que hace que los familiares de los difuntos deban realizar importantes desplazamientos.

Los nuevos crematorios se deben instalar en un nuevo edificio puesto que ocupan más volumen que los actuales. Si bien no incrementarán notablemente la capacidad de cremación de cadáveres, son más eficientes energéticamente. En donde si se ha aumentado la capacidad de cremación es en el tanatorio de Bon Sosec, en el que se acaba de instalar un tercer horno, que servirá para hacer frente a las «puntas» de trabajo que se producen.

Recuperación de otras 172 sepulturas

La ejecución de la segunda fase de la remodelación del Sector II del cementerio municipal de son Tríl·lo, la zona más antigua del camposanto y que fue inaugurada en 1821, supondrá la recuperación de otras 172 sepulturas, que ahora ocupan viales o zonas de paso. Según el gerente de la empresa Jordi Vilà, ya se ha iniciado el proceso administrativo para la recuperación de estas sepulturas. En el caso poco probable de que aparezcan personas que aún tengan derechos sobre alguna de las unidades de enterramiento afectadas, tal como se hizo en la primera fase de las obras, se les ofrecerá una permuta. Esta nueva fase, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por la gerencia de Urbanismo, tendrá un coste de 640.000 euros, que serán aportados por el Ayuntamiento, propietario de los terrenos.

Compartir el artículo

stats