El alcalde de Palma, José Hila, ha pedido a los ciudadanos que no visiten este año el cementerio municipal con motivo de la celebración de la festividad de Tots Sants, sino que, por motivos sanitarios, lo hagan "en los demás días del año", con el fin de evitar aglomeraciones.

Si bien esta es la recomendación que se hace desde Cort, no se ha querido cerrar el cementerio en atención a las numerosas personas que han manifestado su voluntad de visitar a sus difuntos coincidiendo con la fiesta tradicional.

Por este motivo, y con el fin de asegurar las condiciones sanitarias de la visita y que no se produzcan aglomeraciones ya que cada año acuden al camposanto entre 20.000 y 30.000 personas, se se ha preparado un dispositivo especial que implicará tener que sacar una entrada para los días 30 y 31 de octubre y el día 1 de noviembre, que se podrá obtener, a partir del próximo día 19, en la página web www.efm.es o al teléfono 690 306289.

Tal como han explicado el teniente de alcalde y presidente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Alberto Jarabo, y el gerente de la empresa, Jordi Vilà, de acuerdo con la consellaria de Salud, el cementerio de Palma se ha dividido en tres sectores con sus respectivos accesos (nueve en total). De esta forma, el Sector 1, grafiado en amarillo, que se sitúa en la parte más antigua del camposanto, tendrá una capacidad para 1.168 personas en el turno de mañana y de otras tantas en el de tarde. La Zona 2 (en azul) dispone de un aforo máximo de 3.813 personas por turno, mientras que en la Zona 3 (la de Son Valentí) caben 1.073 personas por turno.

Las tres zonas en las que se ha difivido el cementerio para las visitas de Tots Sants

En total 12.053 personas por turno de mañana y tarde durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre podrán acceder, previa entrada las instalaciones. En todos los casos se deberán mantener las distancias de seguridad, llevar mascarilla y los grupos no podrán ser de más de diez personas. Si se quere visitar dos zonas del cementerio se deben sacar entradas para ambas, aunque después se podrá acceder interiormente sin tener que salir del recinto.

En los cementerios de Establiments y Sant Jordi, también gestionados por la empresa municipal habrá control de aforos aunque no será preciso disponer de cita previa.

Como novedad, y como consecuencia de la necesidad de mantener en todo momento los niveles de limpieza y desinfección, este año el cementerio cerrará una hora al mediodía durante los tres días de visitas programadas.

También se han suspendido todas las misas que habitualmente se realizaban el día de Tots Sants, así como el concierto y el acto de homenaje a las personas represaliadas por los sublevados franquistas. Si bien de momento el acto institucional, que incluye la visita al cementerio por parte del alcalde y una representación del consistorio, no se ha suspendido se está estudiando aplazarlo a otro día cambiando también de formato.

El habitual dispositivo policial también se mantendrá, aunque este año varias unidades de la Policía Local patrullarán por el interior del cementerio y este cuepo se hará cargo del control de los tres accesos rodados de los nueve que se habilitarán. El personal de la empresa municipal que habitualmente se moviliza por estas fechas, será reforzado este año con guardias de seguridad.

También se ha reforzado el dispositivo de limpieza y se han instalado mas váteres con el fin de evitar al máximo las concentraciones de personas en este punto.