Lo primero que hay que hacer con el libro Repensant Palma es quitarle la cubierta, dejar el papel en remojo durante ocho horas, sembrarlo, cubrirlo con un poco de tierra y regarlo a menudo. «La portada está forrada con semillas de hierbabuena, que simbolizan que este modelo de ciudad es una semilla que va creciendo, pero no inmediatamente». El exalcalde de Palma y concejal de Cultura, Antoni Noguera, lo explicó ayer en la presentación del volumen escrito por Marta Terrasa tras muchas horas de conversación con el protagonista. Noguera no cree que sea pronto para publicar un libro sobre los proyectos que ha impulsado desde el gobierno del Pacto ni tampoco lo concibe como un «legado» tras su último mandato en Cort.

«Entendemos que el modelo de ciudad no se cambia en una sola legislatura, sino en 12 o 15 años, y con estos proyectos habrá un cambio sustancial, con una Palma eficiente, resiliente, verde, creativa y justa», tal como afirmó sobre las propuestas plasmadas en el documento. Se congratuló además de que el modelo que propugna es más necesario que nunca en la situación actual, ya que «la covid ha puesto en valor los proyectos que se plantean en el libro». Pese a que las charlas fueron antes de la pandemia, no ha quedado desactualizado. «Se tratan temas como el cambio de modelo económico, del que se habla tanto, complementando el turismo con la economía verde (sostenibilidad), azul (del mar) y naranja (industrias culturales); y de la necesidad imperiosa de la vivienda», resumió.

También en relación con la nueva normalidad, recordó que la actual exigencia de mantener la distancia para evitar contagios se plasma en el modelo de ciudad defendido: «El espacio público tiene que ser cada vez mayor, con los ejes cívicos y la apuesta por la peatonalización, y se demostró durante el desconfinamiento, cuando se ampliaron los espacios para los viandantes». Sus ideas «deben crecer como las semillas, poco a poco pero bien arraigadas, y haciendo entender que los proyectos de ciudad no tienen que acabar con la legislatura».