Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa propietaria de la cantera de Establiments renuncia a las voladuras

También descarta la comercialización del material que extraiga y prevé abrir un centro de interpretación

La empresa propietaria de la cantera de Establiments renuncia a las voladuras

Terral Holding 2005 S.L., la propietaria de la cantera Sa Garrigueta Rassa, renuncia a las voladuras y a comercializar el material que se extraiga de este lugar en Establiments. Estas dos decisiones son modificaciones dentro del proyecto de restauración de la pedrera, remitido hace tan solo unos días a la Dirección General de Política Industrial, y que responden a muchas de las alegaciones que vecinos, entidades ecologistas, sindicatos y el propio Ayuntamiento de Palma presentaron en contra.

El proyecto de restauración, confirma su director, Jaime Fernández, no se ha visto modificado en sus fases previstas tras estudiar las alegaciones, pero sí se han planteado «alternativas de ejecución», precisamente sobre puntos que habían causado polémica con los vecinos, como eran las voladuras durante dos años para extraer 170.000 m3 de material que, después, iba a ser vendido. Fernández explicó ayer que, pese a preferir el uso de explosivos, opción que resultaba «más barata», la empresa utilizará medios mecánicos para obtener esos áridos.

Tampoco se venderá el material extraído en la zona ANEI (de especial interés), sino que se utilizará para rellenar la cantera. Asociaciones de vecinos y entidades ecologistas habían alegado en contra de la venta por considerar «que eso constituiría la reapertura y explotación de la cantera, aspecto incompatible con el propio título del proyecto».

«No queremos hacer ningún proyecto de explotación, es de restauración. Y además, debemos hacerlo», puntualizó el director del proyecto de recuperación de Sa Garrigueta Rassa, en alusión al plan director de Canteras y a la Ley de Minas, que obligan a ello.

«¿Que en este proyecto tiene que haber unos ingresos para que funcione? Claro que sí, y está permitido por ley», añadió Jaime Fernández. Sobre este punto, recordó que Sa Garrigueta Rassa se propone como lugar donde depositar materiales de excavación o procedente de plantas de tratamiento de residuos de construcción autorizados, como alternativa a los «20 o 30 puntos donde se están produciendo vertidos sin ningún tipo de control». Terral Holding cobraría por permitir que otros lleven hasta la cantera ese material «que no sería contaminante», ni implicaría que se convirtiese en un «basurero». «La cantera, hasta ahora, era un sitio degradado donde la gente iba y tiraba lo que fuera, hay barcas, hay material con amianto...», comenta Fernández. El director del proyecto de restauración de esta cantera afirma que se ha contestado cada una de las alegaciones presentadas en contra, respuestas que están ya en manos de Industria. También se ha adjuntado el documento de trámite medioambiental para que sea remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente, que deberá analizar toda la documentación y emitir un informe sobre la propuesta de Terral Holding 2005.

Primera actuación

La empresa, de la familia Soriano Ferrer, se plantea una actuación a lo largo de 30 años, punto que Fernández también matizó ayer. «Nuestra intención es que en los dos o tres primeros años haya una actuación muy clara e importante» en la zona cercana a la carretera y a las viviendas, de modo que el cambio sea visible. «Los vecinos más cercanos, los más preocupados, serán los primeros en aplaudirlo», aseguró el director del proyecto, quien destacó que se pasará de tener un lugar abandonado a «un jardín en la puerta de su casa».

Además, la idea de la empresa propietaria es abrir allí un centro de interpretación, gratuito, en el que se dé a conocer el proceso de restauración de la cantera, y habilitar un circuito por las antiguas instalaciones, con carácter didáctico, mientras se sigue trabajando en la recuperación de la zona.

Compartir el artículo

stats