El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, cuya aprobación inicial se prevé que se realice a lo largo del próximo año, establecerá que casi la mitad de las nuevas promociones de viviendas que se autoricen tanto en suelo urbano como en el urbanizable sean de protección pública en sus distintas modalidades.

Así lo ha afirmado esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, en la visita realizada a las obras de rehabilitación de un edificio de 45 viviendas de propiedad municipal situado en la calle Miquel de los Sants Oliver, frente al velódromo de Tirador.

Esta afirmación ha sido corroborada por la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, quien ha afirmado que, entre las distintas estrategias previstas por su concejalía con el fin de incrementar el parque de vivienda de protección oficial, se contempla la obligación que se incluirá en el nuevo Plan General de que "entre el 40% y el 50%" de las nuevas promociones de vivienda que se ejecuten en un futuro en Palma sean VPO.

Truyol recordó que ahora la Ley del Suelo obliga a que el 30% de las nuevas promociones sean VPO, aunque en Palma pretenden incrementar este porcentaje con el fin de paliar el déficit de vivienda protegida, ya que en estos momentos apenas es del 1% del total, cuando en Europa supera el 10% del conjunto de viviendas.

En concreto, en Palma se pretende que, con el nuevo planeamiento, se multiplique por seis el número de VPO en relación a las existentes en estos momentos.

El nuevo planeamiento prevé que en 2040 haya una demanda de 53.218 nuevas viviendas, el 51,84% por emancipación, el 7,62% por la demanda actual no satisfecha y el 40% restante por el crecimiento real de la población esperada en los próximos 20 años.

El 81% de esta nueva oferta se ubicará en suelo urbano y el 18% restante en suelo urbanizable. Un total de 21.235 viviendas se podrán construir en el suelo urbano vacío tras 18.611 en el suelo urbano vacante ineficiente o de transformación, 9.554 en el nuevo suelo urbanizable y el resto, 2.818 serán unidades de alojamiento dotacional.

Mientras tanto, desde Modelo de Ciudad y, en concreto, desde el Patronat Municipal de l'Habitatge, se están realizando obras de mejora en distintos edificios de viviendas municipales por un importe de 1,1 millones procedentes del remanente de tesorería de 2018. Concretamente, este dinero se destina al edificio de viviendas situado en la calle Aragó y el de Tirador.

Las obras consisten en la impermeabilización y reposición de la cubierta.

Precisamente esta mañana el alcalde, José Hila, junto con la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el director general de la Vivienda de Cort, Josep Maria Rigo, han visitado las obras que se están realizando en el edificio de Tirador. Se trata de un inmueble de 45 viviendas de propiedad municipal situado entre las calles Miquel dels Sants Oliver, Damas Calvet y Gohethe, en el que se están realizando obras de impermeabilización y reposición de la cubierta. Los trabajos tendrán una duración prevista de seis meses y tienen un coste de 700.000 euros.