La rehabilitación del edificio y las pistas del antiguo velódromo de Tirador va para largo. Tal como ha manifestado esta mañana la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en estos momentos se está tramitando la inclusión tanto del edificio proyectado en 1918 por el arquitecto Gaspar Bennàzar como de las pistas del antiguo velódromo en el catálogo municipal de protección de elementos histórico artísticos. Una tramitación iniciada en abril del presente año, en pleno confinamiento, por la gerencia de Urbanismo, aunque aún debe ser aprobada definitivamente por el pleno del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, desde hace al menos un año, el departamento de Gobierno Interior de Cort está tramitando el desahucio administrativo de las personas que ocupan ilegalmente este inmueble de propiedad municipal. Igualmente, próximamente se va a proceder a la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto de intervención arquitectónica y paisajística que afectará tanto al edificio de Bennàssar como a las antiguas pistas ciclistas, que son las más antiguas de España.

Por parte de Modelo de Ciudad se va a iniciar también un proceso participativo con el fin de que las asociaciones de vecinos de las barriadas situadas en el entorno del antiguo velódromo, al igual que los alumnos de los institutos vecinos Ramón Llull y Joan Alcover participen en la definición tanto del futuro espacio libre público que, junto con el bosque urbano del antiguo Canódromo, aún en ejecución, se incluirán en la Cuña Verde de Sa Riera.

Si bien inicialmente se había propuesto que el edificio de Bennàssar se convirtiera en la sede de la concejalía del distrito Nord, se trata de una cuestión que está abierta y pendiente de definición.

Tal como ha confirmado Truyol, Cort no dispone en estos momentos tampoco de financiación para ejecutar las obras, por lo que, a lo largo del año en el que se va a definir el proyecto arquitectónico y paisajístico se buscarán fondos para la ejecución de las obras.