El presidente del PP en Balears, Biel Company, acusó ayer al PSOE de mirar hacia otro lado y «mantenerse equidistante entre los okupas ilegales y los propietarios legales de viviendas». También la vicesecretaria nacional de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, cargó contra los socialistas y contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, al acusarles de estar «más cerca de los delincuentes que de las víctimas». 

Una extensa representación del PP se desplazó ayer por la mañana hasta Son Roca para explicar su postura ante la okupación. «La propiedad privada es un derecho constitucional y tenemos que defenderla evitando que haya abusos de okupaciones ilegales como las que está habiendo en barriadas de Palma como es Son Roca. Está pasando en otros municipios de Balears. De hecho, en Balears tenemos cada 48 horas una denuncia por okupación ilegal», manifestó Company. «Estamos asistiendo a un fenómeno que genera mucha alarma social, que pisotea derechos constitucionales de gente y que está amparado por un partido político que es, sobre todo, Podemos, pero además con la connivencia o mirando hacia otro lado del PSOE», añadió.

El líder de los populares en las islas exigió ayer defender la propiedad privada como un «derecho constitucional»

«El derecho a la vivienda digna se arregla haciendo una buena política de vivienda y esto no se está haciendo en esta comunidad autónoma», criticó el líder del partido en las islas.

Después de que el Congreso de los Diputados tumbara su anterior propuesta para endurecer las penas contra los okupas, Biel Company y Ana Beltrán anunciaron ayer que su partido volverá a presentar una ley «para defender la propiedad privada» como un «derecho constitucional».

«Ya hemos empezado en toda España con una recogida de firmas para pedir apoyo a la propiedad privada y en contra de la okupación ilegal», comentó Beltrán. Su proposición de ley contempla que los okupas sean desalojados en un máximo de 12 horas y que quien ocupe ilegalmente sea condenado de 1 a 3 años de cárcel.

Por su parte, la presidenta de los populares en Palma, Marga Durán, también acusó al alcalde de la ciudad, José Hila, de mirar hacia otro lado «rehén de sus socios de gobierno más radicales» ante este problema social.

En la misma rueda de prensa, Ana Beltrán anunció que su partido pedirá la «comparecencia urgente» del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso, para que explique la imposición de restricciones en Madrid. «No se entiende, no creemos que esta decisión se deba a motivos científicos, porque no existe el Comité Científico, tampoco el que decía que gestionaba la desescalada», señaló.