Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort tramita la recuperación de ocho propiedades okupadas por 50 personas

En todos los casos antes de proceder al desalojo forzoso se ofrece a los ocupantes los recursos municipales disponibles o se derivan al IMAS del Consell de Mallorca - Si entre ellos hay menores se informa a la fiscalía

Desalojan a los okupas de los pisos piloto de Son Güells

Desalojan a los okupas de los pisos piloto de Son Güells

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Desalojan a los okupas de los pisos piloto de Son Güells Josep Capó

El ayuntamiento de Palma, a través del departamento de Gobierno Interior, está tramitando en estos momentos un total de ocho expedientes de recuperación de oficio de otras tantas propiedades municipales ocupadas ilegalmente por más de 50 personas.

Esta última cifra, no obstante, tal como advierte el director general del que depende el departamento de Gobierno Interior, Marcos Cañabate, «es muy variable» en algunos casos, aunque en otros se trata de okupaciones que afectan solo a varias personas o a una sola familia.

Normalmente el expediente de recuperación de oficio de una propiedad municipal se inicia tras la denuncia o bien de vecinos del inmueble por las molestias de todo tipo que, en numerosas ocasiones, las acompañan, o por un informe de la Policía Local.

Según Cañabate, en todos los casos, antes de proceder a iniciar el expediente administrativo que debe ser aprobado por la junta de gobierno, se intenta que las personas que hacen un uso indebido del bien municipal lo abandonen de forma voluntaria. 

Par ello, se les ofrecen los recursos que tiene el Ayuntamiento para albergar de forma temporal a las personas sin hogar y, en casos concretos, si la situación se prolonga en el tiempo, se pone en conocimiento del caso al Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), que es el organismo competente para albergar a las personas sin techo.

En el caso de que se constate la presencia de menores en el asentamiento se pone en conocimiento de la fiscalía. 

Según Cañabate, solo en el caso de que los ocupantes no abandonen la propiedad de forma voluntaria o no acepten alguna de las alternativas habitacionales que les proponen ya sea temporalmente por parte del Ayuntamiento o de forma más estable por parte del IMAS, se procede a iniciar la tramitación judicial para la recuperación del bien, que puede finalizar con el desalojo forzoso, previa autorización del juez, de las personas que ocupaban la propiedad municipal, sin ningún derecho.

El caso de Son Güells

Lo anterior es lo que ha ocurrido recientemente en Son Güells, con el desalojo forzoso de nueve personas que ocupaban ilegalmente dos pisos piloto de la promoción que estaban situadas en un solar de propiedad municipal y que carecían de todos los servicios para ser utilizadas como viviendas. 

Después de meses de tramitación se consiguió la autorización para proceder a su desalojo, algo que finalmente se realizó de forma voluntaria y, acto seguido, con el fin de evitar otra ocupación se procedió al derribo de estas edificaciones.

11

Desalojan a los okupas de los pisos piloto de Son Güells

Del parque Pocoyó a la antigua cárcel, pasando por el velódromo, Son Oms, Son Reus o Son Peretó

Uno de los expedientes de recuperación de oficio que tramita Cort es el relativo a las instalaciones del denominado Parque Pocoyó, en el que han llegado a vivir más de 40 personas, según Médicos del Mundo. En estos momentos quedan en este emplazamiento seis personas a la espera de la aceptación de una propuesta del IMAS. Según Cort, las casas de possessió de Son Peretó están ocupadas por una persona, mientras que en la antigua cárcel se han llegado a contabilizar hasta 30 okupas. En el edificio del antiguo velódromo de Tirador hay otras cuatro personas, mientras que en las casas de Son Oms se ha detectado la presencia de dos okupas y en Son Reus cinco. En un inmueble de la calle Francesc de Sales viven otras tres personas y en el edificio denominado de la sala de máquinas hay una. No obstante, en el antiguo estacionamiento de autocares del Parc de les Estacions viven de forma precaria otras ocho personas. Médicos del Mundo ha denunciado en varias ocasiones que cuando se desaloja un inmueble, otra zona es ocupada de forma inmediata. j. capó palma


Compartir el artículo

stats